Críticos tema aborto en CP cifran esperanza senadores

Críticos tema aborto en CP cifran esperanza senadores

Críticos de la penalización del aborto en el Código Penal apelan al razonamiento de los senadores para que queden establecidas las tres excepciones señaladas por el presidente Danilo Medina en las observaciones que hizo a la ley y advierten que de no hacerlo, una de las consecuencias graves sería el incremento de las interrupciones de embarazos clandestinas y en condiciones inseguras.

Consideran que de aprobarse el proyecto en la cámara alta, tal y como lo envió la cámara baja, sería de rigor una nueva observación del presidente Medina, porque se mantendrían intactas las razones por las que observó la ley el pasado año.

El diputado nacional electo Fidelio Despradel entiende que el presidente Medina estaría en la obligación de frenar la decisión de los legisladores de su partido y las fuerzas conservadoras del Congreso Nacional.

“La sociedad espera que en esta ocasión el presidente Medina objete esta parte del código, apelando a los mismos argumentos humanitarios a los cuales apeló en la pasada ocasión”, expresó Despradel.De su lado, Profamilia llamó al Senado de la

República a tomar en consideración los factores sociales y de salud que permitan aprobar un texto que reconozca todas estas eximentes, como es el sentir de más del 70% de la población reflejado en diversas encuestas realizadas en el país.

“Estamos convencidos que de aprobarse un texto diferente en el artículo 110 del proyecto de Código Penal este sería vetado nuevamente por el Presidente de la República, conforme dicta su línea discursiva en la carta fundamentada mediante la cual devolvió el proyecto de Código en 2014”, señaló Profamilia.

La variación hecha al CP. La Cámara de Diputados eliminó el párrafo del artículo 110 del Código Penal que decía que “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

En la modificación aprobada por la cámara baja dice que el aborto no será sancionado si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

Precisa que el aborto se castigará con penas de dos a tres años y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, castiga con penas de cuatro a 10 años al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto.

Más abortos clandestinos. La presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, dijo que la penalización del aborto como fue dejada en el Código Penal por los diputados lo que hace es promover prácticas ilegales clandestinas e inseguras del aborto.

“La penalización absoluta es un fracaso. Pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, sobre todo las más pobres”, señaló.

Puso como ejemplo de ello el reciente hallazgo de seis fetos y el posterior arresto de nueve personas por supuestamente practicar abortos de manera ilegal en el Centro Médico Nacional, de Villa Consuelo.

Reiteró que lo que se necesita como política es educación sexual y los medios para que haya acceso a planificación de embarazos.

“El 27% mujeres y jóvenes no tienen acceso a métodos anticonceptivos. No se venden en las boticas populares. El embarazo se previene con planes de prevención. En República Dominicana el 12% de las niñas se unen en pareja antes de cumplir los 15 años. Necesitamos políticas preventivas”, expresó.

Clínicas practican abortos clandestinos permanecen. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) y exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien está conteste con que se mantengan las excepciones al aborto, dijo que independientemente de la discusión se hace necesaria la supervisión por parte de las autoridades sanitarias, tales como los ministerios Público y de Salud Pública, a la actuación de muchas clínicas y médicos que operan en los barrios sin ser habilitadas para operar y en las cuales con frecuencia ocurren abortos.

De su lado, el presidente de la Asociación de Ginecólogos, Francisco Abreu, opinó igual que Peguero en cuanto a la supervisión y resaltó que mientras en el país no se aprueben las excepciones que se solicitan con el tema del aborto, se van a seguir produciendo prácticas clandestinas.

Resaltó que en países donde están aprobadas las excepciones bajó el número de abortos ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas