Críticos temen complejidad en reformas energéticas

Críticos temen complejidad en reformas energéticas

Jim Pickard

Los consumidores todavía podrían enfrentar la elección entre más de 1,000 tarifas energéticas a pesar de la promesa de David Cameron de eliminar la complejidad del mercado minorista de gas y de electricidad.

El primer ministro prometió el pasado otoño obligar a las compañías energéticas a poner a todos los clientes en su tarifa más baja, poniendo fin a la desconcertante cantidad de opciones. Desde entonces, Ofgem, el regulador energético, ha fijados sus propuestas, las cuales se centran en restringir a los proveedores a ofrecer solo cuatro tarifas cada uno por el gas y la electricidad.

Pero las fuentes de la industria dicen que ninguno de los 16 suplidores del Reino Unido podrían  ofrecer más de 70 tarifas cada uno, debido a las concesiones por parte del regulador.

Niguel Mason, director de Desarrollo Empresarial en Co-operative Energy, un suplidor más pequeño, dijo: “Lejos de simplificar el mercado para los consumidores, estas propuestas finales llegan muy lejos para consagrar la actual complejidad en un nuevo libro de normas”.

Mason dio la bienvenida a las reformas de Ofgem, pero dijo que estas no llegaban lo suficientemente lejos y que además aumentaban la posibilidad de más de “1,000 permutaciones de tarifa” todavía en el mercado. Eso sería una mejoría sobre los 4,000 tipos de cuentas que son ofrecidas por las compañías energéticas solo recientemente, pero lejos de la simplificación radical prometida por el primer ministro.

Richard Lloyd, director ejecutivo de Which?, un grupo de consumidores, dijo que las propuestas estaban todavía “demasiado complicadas”.

Bajo el sistema propuesto, las compañías pueden ofrecer acuerdos diferentes dependiendo de si los clientes tenían medidores prepago, medidores de crédito o  medidores inteligentes.

Los clientes pueden pagar a través del débito directo, o haciendo pagos trimestrales o prepagos con descuentos para aquellos que pagan en línea, y para los que tienen cuentas de “combustible dual”, electricidad y gas del mismo suplidor. Las familias también serán capaces de elegir tarifas “verdes” o lograr reducciones a través de esquemas de combinación colectiva.

“David Cameron hizo una promesa audaz y no la ha cumplido”, dijo Tom Greatrex, ministro energético en oposición. “Lo que necesitamos es una revisión fundamental del mercado minorista”.

 

Which? también ha suscitado preocupaciones de que medio millón de consumidores podría estar mal asesorados en relación a cuál tarifa elegir. Eso se debe a que la gente se estará desviando hacia acuerdos basados en el uso medio de gas y electricidad, lo cual no será apropiado para los 500,000 usuarios.

Publicaciones Relacionadas