Crónica de Papel en el Centro León

<p>Crónica de Papel en el Centro León</p>

La exposición, de los artistas españoles Rafael Solbes y Manolo Valdés,  está compuesta por más de cien piezas del género dibujo y se exhibirá hasta el 15 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales “María Asensio de León” del Centro León de Santiago de los Caballeros

POR NELLY RAMÍREZ
SANTIAGO.- Una muestra de la trayectoria de los artistas españoles, Rafael Solbes  y Manolo Valdés, en la que se pone de manifiesto el ambiente de las últimas décadas del Franquismo y la transición política a la democracia de España, así como las manifestaciones neofigurativas en Europa y América para la época, es “Crónica de Papel”.

El montaje de esta exposición, compuesta de 103 piezas de dibujos, de las que los amantes del arte podrán disfrutar desde marzo hasta abril, correspondió al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Equipo Crónica.

Es la segunda exposición que trae al Centro el IVAM, luego de un acuerdo establecido por ambas entidades culturales el pasado año, cuya finalidad es fortalecer el trabajo de colaboración interinstitucional e internacional, y también la cooperación en el ámbito nacional, según explicaron los organizadores del evento cultural.

Crónica de papel, explicó Rafael Emilio Yunen, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, tiene como objetivo fundamental contribuir a profundizar los aspectos didácticos que “tanto se necesitan en esta área de las artes visuales en el país, al tiempo de celebrar el VI Salón Internacional de Dibujo, a realizarse a final de año”.

También la curadora de la exposición, quien es historiadora del arte y profesora de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y directora del Centro de Investigaciones sobre Caribe Hispánico, Michéle Dalmace, consideró que la obra sobre papel del Equipo Crónica es un trabajo de singular trascendencia, cuyas piezas no sólo fueron la base funcional de un trabajo pictórico, sino que se conformó como cuerpo independiente y contundente en sí mismo.

Crónica  de Papel
Es un trabajo expositivo del Equipo Crónica 1964-1981. Está estructurada en un ámbito temático que permite comprender su trayectoria de equipo, desde que inicia el proceso artístico.

Está compuesta de una serie de bocetos, los cuales sirvieron de base a la elaboración de portadas de revistas, grabados, carpetas de serigrafía, pinturas y carteles, en cuyas piezas se evidencia de forma clara el dibujo y el boceto en el proceso creativo.

El espacio exterior
Los trabajos muestran cómo en los años 1965-1968 Solbes y Valdés centran su interés en la disposición espacial, reflejadas en sus obras, tales como la necesidad de enmarcar la escena para aprenderla desde un determinado punto de vista, la reflexión y valoración en torno al espacio abierto o cerrado, el traslado a la superficie del papel de referencias pictóricas de los medios masivos de comunicación, así como sus miradas en torno a la época, los espacios y los enfoques que se articulan en torno al hombre como destino invariable.

Espacio interior
En cuanto a lo interior, cada obra alude al mundo interno del artista, proponiendo una reflexión sobre mitos de la individualidad. Estas obras sobre papel muestran preocupaciones, dirigidas a la mirada del interior hacia el exterior, como es el caso de los dibujos representativos de cafés y restaurantes.

Aspecto textual
De la misma manera en el aspecto textual los pintores evidencian la atracción de los artistas hacia la investigación en torno al lenguaje y a la comunicación, y a todo los factores sensibles de cautivar al espectador, mintiendo en todo momento una analogía entre la cultura de masas española y la norteamericana. Se apropian de todos los códigos lingüísticos, como se refleja en los casos de los titulares y subtitulares periodísticos referentes al contexto urbano de la Guerra Civil de España. Los elementos textuales en esas obras ofrecen una gran variedad y van del juego tipográfico al texto poético.

Objetos
Cada uno de los objetos representados por Equipo Crónica pertenece a un registro de creatividad, el juego y el viaje. Dichos artículos importan básicamente por las posibilidades que ofrecen al lenguaje plástico en un contexto espacial y temporal bien definido.

Retrato
La crónica de aquella época, manifestada en cada una de las obras expuestas, articula relatos de acontecimiento protagonizado por numerosos personajes, que promueven las nociones de héroes y antihéroes, de narradores y narraciones, así como los préstamos de la cultura elitista y de masas. 

Autonomía de las piezas
Muchas de estas obras pertenecen a series definidas por los autores, las cuales se consideran independientes del conjunto. En los dibujos los artistas siguen diferentes procedimientos técnicos e interrogantes sobre la pintura y límite de los estilos trazados por la historia del arte.    

Collage
El Equipo Crónica asumió también esta técnica debido a que convenía a sus objetivos, y porque facilitó la presentación de prácticas cotidianas y la inclusión de objetos y colores independientes de las pinceladas o trazos. El collage rompe con los códigos convencionales de la muestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas