Crónicas de Europa

POR EDUARDO Mª DELGADO SUÁREZ
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL CONGO.-Africa como siempre en crisis. Ganó las elecciones tras semanas de escrutinio el Presidente anterior Kabila  pero a pesar del acuerdo de respetar la decisión del Tribunal electoral, los partidarios de Bemba se amotinaron en la Capital Kinshasa y las tropas internacionales de Intervención tuvieron que actuar. Es un país demasiado rico y hay demasiados intereses internacionales oscuros.

POSIBILIDAD DE GUERRA CIVIL EN EL LIBANO.- El país ya sufrió una guerra civil de 15 años y la ocupación de SIRIA y la de ISRAEL. El equilibrio entre las dos facciones en que se divide el país pro o anti-sirias está amenazado por el asesinato de Hariri, político antisirio del que fue acusado por fuertes indicios SIRIA. Ahora vuelve a caer otro líder antisirio Gemayel hijo de un  Presidente y quinto miembro asesinado de la misma familia cristiana maronita. SIRIA, que ha condenado el asesinato, ha vuelto a ser acusada, pero lo mas probable es que sean miembros de la facción libanesa pro-Siria para evitar la investigación por el asesinato de Hariri. A todas estas Hezbollah, chiíta, agazapada, espera su oportunidad.

IRLANDA, ETA, ZAPATERO. El Presidente Zapatero invitó a Blair (Gran Bretaña) a Madrid para explicar que la paz se había conseguido en Irlanda a base de paciencia, pero no se dijo que las negociaciones empezaron cuando IRA (terroristas irlandeses pro-unión con Irlanda)  entregó bajo supervisión las armas y renunció por escrito a la violencia, cosas que no ha hecho hasta ahora ETA. Pues bien de momento marcha atrás en Irlanda pues los Unionistas protestantes se niegan a formar gobierno con los católicos (antigua IRA) y un terrorista protestante excarcelado, intentó entrar en el Parlamento irlandés con una mochila llena de bombas  Además Francia ha confirmado que ETA fue la que robó 350 pistolas y ahora interceptaron a un comando de ETA que quería robar un depósito de dinamita  en territorio francés. En Madrid se celebró la quinta manifestación de la Asociación de victimas del terrorismo contra las negociaciones sin renuncia previa a la violencia asistiendo centenares de miles de personas.

CAMBIO CLIMÁTICO-CUMBRE EN NAIROBI.- La reunión de 150 países en Nairobi resultó fallida. Solo se consiguió la revisión antes de fin del 2008 del Protocolo de Kioto que USA entre otros, no ha firmado ni cumplido, y declaraciones de buena voluntad de los países de la UE para reducir y estabilizar emisiones de CO2. Desgraciadamente la lucha entre científicos (con datos irrefutables) y los políticos de los países mas industrializados (que necesitan el dinero de las grandes empresas contaminantes para sus campañas electorales) es total. No vale prohibir las industrias, como piden los ecologistas ni un desarrollo industrial no controlado en su contaminación como piden las grandes empresas sino debe buscarse un equilibrio razonable entre la ciencia y lo social. El viejo principio “El que contamina paga”  sigue siendo una herramienta eficaz o el mundo continuará encaminándose a una catástrofe.

UNIÓN EUROPEA.-NOTICIAS VARIAS.- En HOLANDA se celebraron elecciones  disminuyendo los escaños  de los partidos tradicionales, con fragmentación de los votos y aparición de un partido anti-emigración y otro de los defensores de los animales. Será difícil formar un gobierno estable.-EL PAPA inicia su visita a Turquía que será tormentosa pero la tensión ha bajado ya que el Jefe de Gobierno turco decidió a última hora recibir a S.S. en el aeropuerto.-BRUSELAS.- Polonia vetó la negociación entre la UE y Rusia para un nuevo acuerdo en materia energética, sin que antes se le garantice el acceso al aprovisionamiento y al acceso a las infraestructuras rusas; Putin se opone.-ESPAÑA tiene 30000 habitantes sin techo y 250000 por debajo del salario mínimo mientras en Europa hay 3.000000 millones en esas circunstancias.-ESPAÑA.-El  “Diccionario Esencial” la Real Academia Española  define “Matrimonio” como la unión concertada mediante ritos o formalidades legales entre un hombre y una mujer. El colectivo “gay” ha protestado.