Croacia llega sin demasiadas expectativas

Croacia llega sin demasiadas expectativas

Zagreb. EFE. Croacia busca sobreponerse a la perdida por lesión de su gran estrella, el delantero del Arsenal Eduardo Da Silva, en una convocatoria del seleccionador Slaven Bilic que ha generado diversidad de opiniones en el país.

   Atrás ha quedado la gran actuación de Croacia en la fase de clasificación, cuando quedó por delante de Rusia, Israel e Inglaterra, a la que apeó de la fase final de torneo.

   El equipo que intervendrá en la Eurocopa de junio carecerá de su elemento más importante, el ariete Eduardo da Silva, del Arsenal, quien sufrió una grave lesión el pasado 23 de febrero, tras una dura entrada de un jugador del Birmingham.

   El delantero, que marcó 53 goles en la temporada 2006/07, no se reincorporará antes de septiembre, en el mejor de los casos.

   Mientras la afición lamenta la baja del máximo goleador de la selección, el técnico Slaven Bilic ha sorprendido con su relación de convocados, en la que incluyó al inexperto delantero centro Nikola Kalinic, en lugar del polivalente atacante del Dinamo, Mario Mandzukic.

   Otra decisión controvertida fue la llamada del mediapunta Anas Sharbini, conocido por sus actos de indisciplina dentro de la selección sub-21. La mayor polémica sin embargo fue la omisión del Ivica Krizanac, defensa central del Zenit, campeón de la copa de la UEFA.

   En vez de a Krizanac, una auténtica figura del campeón de la liga rusa, Bilic recurrió a Hrvoje Vejic, del Tomsk.

   El equipo podría echar de menos también al bético Marko Babic y al experto centrocampista defensivo Stjepan Vranjes del Werder, pero Bilic está convencido de que sus decisiones son correctas.

   «Para mí, son los 23 mejores jugadores que tenemos. En cuanto a Krizanac, es excelente, pero no ha jugado en la selección y en la Eurocopa necesitamos experiencia y cohesión», aseguró.

   Comparando al equipo actual con el desde hace diez años, que acabó tercero en el Mundial en Francia, Bilic indicó que «aquel fue el mejor equipo nuestro de la historia, con varias estrellas mundiales como Boban, Suker, Prosinecki y Asanovic»

   La defensa, otrora la línea más contundente del equipo croata, hoy en día parece algo frágil, ya que sus baluartes están fuera de forma, concretamente Robert Kovac, o casi de competición, como Dario Simic, quien apenas ha jugado en el Milán.    Su alternativa principal, Josip Simunic, no ha completado una buena temporada en la Bundesliga alemana.  

Antecedentes

Historia del fútbol croata

1912

Queda fundada la Hrvatski nogometni savez, o Federación Croata de Fútbol.

 1993

Croacia queda formalmente inscrita en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En ese mismo año, también se consigue la afiliación a la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

1996

Luego de participar entre 1960 y 1992 como parte de Yugoslavia, Croacia logra su primera visita a la Eurocopa, como país, y avanzan hasta semifinales.

2004

Segunda participación de Croacia en la Eurocopa, terminando en el puesto número 13.

Las claves

1. Lesión Da Silva

El nacionalizado croata no podrá participar debido a una lesión que lo mantendrá fuera de actividad hasta mucho después de la Eurocopa.

2.  Otra ausencia

Marko Babic es otro jugador que no estará presente.

Rumanía regresa luego de ocho años fuera

Bucarest.EFE. La selección de Rumanía, que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de FIFA, vuelve a la elite del fútbol continental tras una pausa de ocho años, con la ambición de acceder a los cuartos de final de la Eurocopa que Austria y Suiza acogen entre el 7 y el 29 de junio.

   Así lo expresó el presidente de la Federación Rumana de Fútbol (FRF), Mircea Sandu, quien se mostró muy optimista aunque Rumanía haya caído en el llamado «grupo de la muerte» (C), junto a Francia, Italia y Holanda.

   Con el seleccionador Victor Piturca, alias «Piti» el equipo rumano se clasificó para el torneo final de la competición europea desde el primer puesto del grupo G preliminar, en el que superó a Holanda, clasificada en el segundo puesto.

   En la fase previa, Rumanía disputó un amistoso con Israel que perdió (1-0) en Tel Aviv, ganó otro muy importante en Bucarest (3-0) con Rusia -primer adversario de España en el torneo- y disputará un último amistoso con Montenegro el 31 de mayo.

   «Rumanía jugó a un nivel alto en los preliminares y esperamos resultados grandes en el torneo final», apreció Piturca.

   Los ocho años pasados mirando los grandes campeonatos en la televisión  y no en la cancha aportaron cambios decisivos en la selección rumana. 

Turquía intenta mejorar su pobre actuación pasada

Estambul. EFE. La selección nacional de fútbol de Turquía llegará a Suiza dispuesta a mejorar su pobre historial europeo con un equipo joven y ofensivo.

   Para ello, el entrenador y seleccionador Fatih Terim, el «Imparator» (Emperador), ha apostado por convocar a los centrocampistas y delanteros turcos que están triunfando en Europa y olvidarse de viejas glorias como Hakan Sükür, que por primera vez se perderá una competición internacional de su selección.

   Al contrario que en los Mundiales de fútbol, donde consiguió una histórica 3ª plaza en 2002, las actuaciones de Turquía en la Eurocopa han sido bastante pobres, pues tan sólo se ha clasificado para la fase final en tres ocasiones: 1996, 2000 y 2008 y sólo en 2000 alcanzó los cuartos de final.

   En total, Turquía ha disputado en su historia 95 partidos de Eurocopa (encuentros de clasificación incluidos), de los cuales ha ganado 35, ha empatado 22 y ha sido derrotada en 38 ocasiones.    Turquía comenzó la concentración en la ciudad sureña de Antalya, donde el equipo Juan Santisteban conquistó el titulo europeo sub’17, y la prosiguieron en Alemania desde el día 17.  «Estamos en un grupo muy difícil, con rivales muy poderosos”, dijo Imparator.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas