Croes y Guzmán creen no es momento de buscar culpables

El economista Edwin Croes y el ingeniero Héctor Guzman consideraron que no se trata de buscar culpables sobre el problema eléctrico, sino de tratar de encontrar  r soluciones lo antes posible a los apagones.

En ese sentido,  favorecieron que se estudie la  propuesta que sobre el tema eléctrico hizo recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Se refieren, a la propuesta del CONEP, donde la entidad empresarial recomienda un plan integral de soluciones para el sector eléctrico, entre ellas la implementación de un plan de ayuda sectorial para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad.

El ingeniero Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, y Croes, economista, participaron en entrevista conjunta en el  programa El Día, por Telesistema. Exhortaron a las autoridades a no ver la propuesta del Conep como algo negativo, de entrada, sino que la misma se estudie.

 Croes, al intervenir, defendió el denominado Acuerdo de Madrid, donde se negociaron una serie de contratos de generación eléctrica. Resaltó también que el sistema  eléctrico viene arrastrando problemas por el mal diseño de la capitalización  del sistema.

“Nuestra reforma (del sector eléctrico) nació mal diseñada y con peores contratos, dijo Croes, tras resaltar las  bondades del Acuerdo de Madrid. 

Zoom

Esquema

Según Croes, quien participó en el diseño del Acuerdo de Madrid, dijo que uno de los problemas de los últimos cinco años en el sistema eléctrico nacional, es que no se ha producido un esquema tan magistral como éste para enfrentar los problemas de mal diseño y malos contratos de la capitalización del sector.