Crónica de la crisis judicial

Crónica de la crisis judicial

En julio 2014. El Foro de Juristas por la Democracia Constitucional inquirió del Presidente de la República, el Procurador General y el Presidente de la Suprema Corte someter al Jefe de Policía y el de Control de Drogas al poder civil por las críticas contra los jueces y fiscales. Pero nada pasó.
En agosto 2014. Escribimos al Consejo del Poder Judicial instándole ajustarse a la legalidad por los traslados no consentidos de jueces como castigo implícito sin juicio disciplinario previo, violando los artículos 151 de la Constitución, 16 del Estatuto del Juez Iberoamericano, 18 y 23 de la Ley de Carrera Judicial y 17 del Reglamento Interno. Pero todo siguió igual.
En abril 2015. Pedimos al Presidente Danilo Medida, que preside el Consejo de la Magistratura, donde designan los jueces de las altas cortes, convocar una Cumbre por la Justicia Penal para enviar un mensaje conjunto a la ciudadanía ante el incremento de la violencia, asesinatos a la vista pública, militares, fiscales y policías imputados de crímenes graves, jueces y fiscales enfrentados, jueces atemorizados, renuncias de jueces y fiscales decepcionados, colapso de la defensoría pública, legisladores apoyando las matanzas policiales, incremento absurdo de las penas, quiebra de las garantías constitucionales en sede judicial, desprestigio de la policía, debilitamiento del ministerio público, la ilegitimidad social de la justicia y el populismo congresual. Pero todos fueron indiferentes.
En noviembre 2015. Junto a un jurista de gran estirpe en el fuero solicitamos al Presidente convocar de urgencia el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que asumió el Procurador General de la República, porque es el único órgano constitucional formado por los tres poderes tradicionales del Estado, para que evalúen la crisis en que se encuentra sumergida la justicia. Pero fue indiferente.
En diciembre 2015. El Juez penal Ramón Horario González Pérez, al dictar prisión de dos jueces imputados, admitió la mala imagen de la justicia del país y los envió a la cárcel. La Jueza de la Suprema Miriam Germán expresó su pesar por la situación y el Juez administrativo Rafael Ciprián su decepción por la falta de independencia interna cuestionando el Consejo del Poder Judicial, que es el órgano más poderoso del sistema.
Febrero 2016. El Consejo de Poder Judicial convoca la cumbre, con los jueces en pánico, las garantías judiciales paralizadas, el sistema colapsado, su credibilidad minada, la violencia disparada y en campaña electoral. Escépticos acudiremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas