Cronicas de EEUU

Estados Unidos
Bush: un día de tristeza
Washington (EFE).- El presidente de EE. UU., George W. Bush, expresó ayer sus condolencias a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Virginia, escenario el lunes de la matanza de 32 personas, y afirmó que se trata de un “día de tristeza para todo el país”.  Bush y su esposa, Laura, se contaron hoy entre los participantes de la ceremonia de homenaje a las víctimas celebrada en el polideportivo de la universidad, con capacidad para unas 6.000 personas y que hoy estaba prácticamente lleno.

En una breve intervención, el presidente estadounidense recordó a los estudiantes, la mayoría de ellos ataviados con los colores de la universidad, naranja y marrón, que “la gente en todo el país está pensando en ustedes”.

“Hoy es un día de duelo para la Universidad Politécnica de Virginia y un día de dolor para todo el país”, agregó el mandatario, quien admitió que es “imposible entender esa violencia, esos muertos que no merecían morir y que solo cayeron por estar en el lugar equivocado”.

 Estados Unidos
Víctimas latinas

BLACKSBURG, Virginia (AP).- Estudiantes de Perú y Puerto Rico figuran entre las 32 personas muertas a tiros por un surcoreano en la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech), confirmaron ayer, martes, sus familiares.

El peruano fue identificado como Daniel Pérez Cueva, de 21 años, estudiante de relaciones internacionales, y el puertorriqueño como Juan Ramón Ortiz Ortiz, de 26, de maestría en ingeniería.

Betty Cueva, madre del peruano que cumplió 21 años el 5 de enero, dijo que se enteró de la muerte de su hijo a través de la policía el lunes, horas después de que un individuo disparara contra estudiantes y profesores en el campus universitario dejando 32 muertos.

 Corea del sur
Conmovida por masacre

SEUL (AFP).- El gobierno de Corea del Sur expresó su sorpresa y estupor ayer martes luego de que el autor de la peor masacre en una universidad estadounidense fuera identificado como ciudadano surcoreano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Song Min-Soon, presidió una reunión de emergencia tras conocerse la noticia de que el culpable del tiroteo era Cho Seung-Hui, residente legal en Estados Unidos. La policía señaló que Cho pudo haber actuado solo al disparar contra los estudiantes, matando a 32 personas en la universidad Virginia Tech antes de suicidarse el lunes.

 Venezuela
Envía condolencias

Porlamar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió ayer sus condolencias al pueblo de Estados Unidos y a los familiares de los 33 muertos en los tiroteos en la Universidad Politécnica de Virginia.

“Mis condolencias al pueblo y a las familias de las víctimas de esta horrible masacre”, declaró Chávez en rueda de prensa tras la clausura de la I Cumbre Energética Suramericana, en la venezolana Isla de Margarita.

 Israel
Sobrevivió al Holocausto

JERUSALEN (AP).- Liviu Librescu sobrevivió al Holocausto, pero no se salvó de la masacre que asoló a la universidad de Virginia Tech el lunes, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas antes de suicidarse.

La muerte del profesor Liviu Librescu entristeció a muchos en la universidad, especialmente al enterarse de que antes de perecer, fungió de barricada en la puerta de su clase salvando a muchos de sus estudiantes. Desde entonces le han llegado varios correos electrónicos en señal de agradecimiento. Irónicamente, la muerte de este profesor israelí de ingeniería y matemáticas, que sobrevivió el nazismo y luego escapó de la Rumania comunista.