Cronicas de europa

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/8FF4B3BF-8C0B-4781-B2AC-9F0FD77B7125.jpeg

Eduardo María Delgado Suárez
USA-UE.- Derrota republicana en USA.-Está ya todo dicho sobre lo ocurrido, veamos las consecuencias. La sustitución de Rumsfeld significa la admisión a la fuerza de que algo no funcionaba. El equipo que viene al rescate es el del ex Presidente Bush (padre) con Robert Gates en Defensa y con el ex Secretario de Estado Baker como un director político en la sombra. Prudencia y pragmatismo.

Los cinco países involucrados en la guerra del Líbano tendrán que ser tenidos en cuenta.  Los demócratas tienen la sartén por el mango, pero, las sartenes si no se manejan con cuidado queman. El pueblo americano no quiere la guerra ni la ocupación de Irak tal como se hace ahora pero está consciente de que un abandono de cualquier manera significa que el castillo de naipes del Oriente medio se desmoronaría. Y ¿cuanto se perdería? Por otra parte USA deberá conseguir el apoyo de la Unión Europea. Ya tiene el de Inglaterra pero recuerden los comentarios del nuevo jefe del ejercito ingles “ No hay que estar en IRAK ni un minuto mas de lo necesario”.

TVE, LA TELEVISI_N ESPAÑOLA OFICIAL está cumpliendo en estas semanas sus cincuenta años de existencia. Siempre ha estado al servicio del Gobierno de turno desde el de Franco, que la fundó hasta el actual de Zapatero pero nunca ha sido imparcial sin informar correctamente de cualquier verdad al pueblo español.

ISRAEL-PALESTINA.- Sin entrar a discutir el derecho de Israel a defenderse es evidente que operaciones como “Nubes de Otoño” contra Gaza, con destrucciones inmisericordes y mas 80 muertos, en su mayoría civiles (la matanza de Ben Huit causó 20 muertos mujeres y niños) no traerá ni siquiera un alto el fuego. Una moción de censura contra esta matanza fue vetada en el Consejo de Seguridad por USA y van ya 31 vetos americanos para proteger a ISRAEL lo cual le da de antemano patente de corso al ejercito judío para actuar como quiera. La Liga _rabe, ese instrumento lento e ineficaz de 22 países, ha reaccionado con profunda indignación y reunida en el Cairo ha decidido levantar el bloqueo impuesto por la comunidad financiera internacional al Gobierno palestino, ahora ahogado económicamente. No hay mal que por bien no venga.

ESPAÑA.-ETA, ZAPATERO, BATASUNA Y EL PROCESO DE PAZ.- Batasuna, voz de ETA, partido ilegal internacionalmente actúa libremente y no condena las extorsiones a empresarios para cobrar el impuesto revolucionario, ni los asaltos a empresas ni a sedes de partidos políticos o terrorismo en las calles como anteayer en Bilbao donde rociaron a dos policías vascos y casi los queman. Desde el alto el fuego, aunque el Gobierno lo niegue ha disminuido la presión policial y judicial sobre ETA. Según datos publicados por la prensa, desde la reunión celebrada en OSLO entre Ternera (ETA) y Eguiguren (Presidente  Socialistas vascos) el 31 de Diciembre del 2005 la lucha antiterrorista  en España solo ha producido 13 detenciones frente a las 71 del 2005 o 126 en el 2003 (último Gobierno Aznar

FRANCIA.- Segoléne Royal, diputada, Laurent Fabius, ex primer ministro  y Dominique Strauss.Kahn ex ministro de Economía, se disputarán el jueves 16 en elecciones  del Partido Socialista la designación a candidato oficial para las próximas elecciones a la Presidencia de la República.

VATICANO.- Visita a Roma a finales de noviembre del Arzobispo de Canterbury Rowen Williams que sólo tiene autoridad moral en esta Comunidad Anglicana separada de la Iglesia Católica por Enrique VIII de Inglaterra como consecuencia de sus problemas matrimoniales. La cabeza de esta Iglesia es la Reina Isabel II de Inglaterra. El 23 de Noviembre tendrá la reunión con SS el Papa Benedicto XVI donde se abordarán los temas para la unión de las Iglesias. La Comunidad Anglicana (presente en mas de 125 países) está a punto de disgregarse por la cuestión de la ordenación de mujeres y homosexuales para el sacerdocio y los obispados.

ESPAÑA.- El Gobierno elaborará una nueva ley contra el maltrato a los animales según dijo el Jefe de gabinete al recibir una solicitud de las asociaciones de acogida  Hasta ahora cada Comunidad Autónoma  tiene una a normativa diferente. El maltrato está débilmente penalizado en el Código Penal actual y se calcula que en el año2004 fueron abandonados unos 98000 perros.