Cronicas de europa

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/C109371E-BFA7-4C6C-8401-AF7ADAD633E3.jpeg

POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
CUMBRE IBEROAMERICANA de Jefes de Estado en Montevideo,
Uruguay.- Lo que con tanto cariño puso en marcha España ynació con tantas esperanzas en Guadalajara y Madrid da la impresión de que no va a sobrevivir. La ausencia de Lula (Brasil), Alan García (Perú), Cuba, Chávez (Venezuela), varios presidentes de Centroamérica y del Caribe, en total ocho  demuestra el poco interés por esta reunión.

Además la pelea por la instalación de las papeleras entre Uruguay y Argentina, (cuyos presidentes no se hablan, Kichner llegó ya empezada la Cumbre y se fue antes de terminar), no facilita el clima que debe imperar para que haya algo constructivo. La Cumbre se cerró con un compromiso sobre migraciones y sobre el desarrollo. Un papel mas.

TURQUIA LE HACE UN FEO A S.S. BENEDICTO XVI.- Usando como excusa una reunión en Letonia, el primer ministro Erdogan no estará presente durante la próxima visita del Papa. Esto se considera un gesto muy incorrecto e impropio de la cortesía entre Jefes de Estado y que arruina el esfuerzo de S.S. por explicar que la violencia (condenada explícitamente en el Corán) no es un método válido para la difusión y la expansión de las religiones.

ESPAÑA.- SE HAN CELEBRADO en Cataluña elecciones para elegir los diputados al Parlamento de la Comunidad y de acuerdo con los resultados elegir nuevo Presidente de la Generalidad. Tras una campaña sucia y antidemocrática con una bajísima participación (43 %) que demuestra lo harto que está el ciudadano normal de los políticos actuales, resultó vencedor en votos Convergencia y Unión (como la última vez)  pero insuficientes para gobernar solos. Tras el fracaso del Tripartito anterior se ha vuelto a formar uno igual pero mas débil entere los Socialistas catalanes (perdieron 5 escaños), Esquerra Republicana (separatistas que perdieron 2) y ICV-EU (excomunistas y verdes, ganaron2)

ESPAÑA.- Los  tropezones del presidente Zapatero empezaron cuando fue 6 veces a Cataluña a apoyar a los socialistas catalanes en las elecciones y estos fueron ampliamente derrotados   y ahora Montilla (socialista catalan) se niega a pactar con Convergencia y Unión (como él quería) y forma un nuevo Tripartito. Esto afectará a las relaciones con el Gobierno de Madrid que perderá en muchos casos el apoyo parlamentario de CiU. Para terminar, en la Cumbre de Montevideo, a pesar de tener pésimas relaciones con USA, ha recordado que en IRAK mueren 100 personas diarias, y que desde el principio de la intervención militar americana han muerto 600 000 personas por lo que hay que cambiar de estrategia. Dejando de lado la certeza de las cifras y teniendo en cuenta las elecciones en USA, no parece hayasido ni oportuno ni diplomático.

IRAK.-SADAM HUSSEIN y dos colaboradores condenados a muerte en la horca.-En 1982, sufrió un atentado al cruzar la aldea chiíta de Duyail. Como consecuencia, 148 habitantes de la misma fueron brutalmente ejecutados. Curiosamente no hubo atentados al divulgarse la noticia de la pena impuesta. La región sunnita al norte de Bagdad y Bagdad misma tienen impuesto un severo toque de queda. Es pronto para evaluar las consecuencias de la sentencia, que sin duda las tendrá a nivel local e internacional.

UE-PALESTINA.- Podría ser una buena noticia que en plena operación israelí sobre Gaza llamada “Nubes de Otoño” que hasta ahora ha causado 50 muertos palestinos, algunos niños, se anuncie por un mediador entre  Hamás y Al Fatá un principio de acuerdo que incluiría a todos los partidos palestinos para formar un Gobierno de Unidad Nacional. Esto sería un punto de partida para retomar de alguna manera las conversaciones de paz.

ESPAÑA, LA INFLACIóN CAE debido principalmente a la bajada de los precios del petróleo del que España es muy dependiente. Sin embargo aun estaría 1.1 % por encima de la inflación media europea y el déficit de la balanza de pagos aumenta.

PORTUGAL.- LA EMPRESA ESPAÑOLA “ACCIONA” puso en marcha su proyecto de energías renovables en la ciudad de Moura iniciando la construcción de una fábrica de paneles solares y una Central Solar fotovoltaica de 42 MW en primera fase y 62 MW en segunda, que tendrá dos áreas diferenciada: una de estructuras fijas y otra con seguidores solares.