Crónicas de europa

Crónicas de europa

USA.  El presidente Barack Obama regresa de sus vacaciones habiendo perdido 10% de su popularidad que ahora está en  50%.   No ha resuelto nada de lo prometido, ya que Guantánamo está muy retrasado; la paz en Oriente Medio desaparecida, pues Israel no para los nuevos asentamientos en Cisjordania aprobando 457 nuevos, Hamas no reconoce un estado Judío  e Irán según El Baradei, presidente de la Organización Internacional  de la Energía Atómica, ha bloqueado la discusión sobre el aspecto militar de sus actividades nucleares.

En Afganistán la estrategia que sirvió en Irak no produce efecto pues los Talibanes lo han dicho muy claro «Nosotros no luchamos contra ningún país sino contra los extranjeros», Karzai que no ha sabido aprovechar los últimos años, tiene a muchos señores de la guerra en su gobierno; además la corrupción lo domina hasta el punto que ha sacado ventaja en 800 colegios electorales que «no habían abierto». Militarmente nunca podría hacer frente a los Talibanes, mucho más fanáticos que los iraquíes y que implantarán la «Sharia» Ley islámica.

La OTAN y USA  planean convocar una gran reunión antes de fin de año con la participación de Pakistán para rediseñar la estrategia en Afganistán y entregar progresivamente al gobierno afgano el control y seguridad del país.  En casa su principal problema es su intento de resolver mediante un acuerdo bipartidista la extensión de la Seguridad Social a 46 millones de ciudadanos. Nunca estas ideas tuvieron el apoyo de los republicanos  y Roosevelt tuvo que aprobar el New Deal con sus demócratas. Los conservadores dicen no estar bien informados y temen la intervención  del Estado y la pérdida de la facultad de elección, un mayor costo y menor calidad, pero en conjunto tienen más recursos para pagar un complemento privado lo cual no pueden hacer los 46 millones sin cobertura actualmente- Difícil solución.

LA EMIGRACIÓN EN LOS 50 Y LA EMIGRACION AHORA. En los años cincuenta cuando un español emigraba, necesitaba tener todos su papeles en regla incluyendo reconocimiento médico, tanto si iba a Venezuela, etc. o a un país europeo  antes tener permiso para trabajar en el país de destino. Pero ahora, entre las entradas a chorros de ilegales en España por todas sus fronteras, las llegadas con pasaporte comunitario de los ciudadanos  de países del otro lado del Telón como Albania, Rumania, Bulgaria etc. lo que llega es un porcentaje importante de indeseables. Cada fin de semana ocurren reyertas sangrientas entre jóvenes de las mafias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas