Crónicas de Europa

Crónicas de Europa

España: Guerra de sucesión.  En 1704 el Príncipe de Darmstad  intenta con los ingleses apoderarse de Barcelona pero fracasa al rechazarlo las instituciones catalanas que apoyan a Felipe V. Pero la política intransigente del Virrey de Felipe V, Velasco  y el recuerdo de 1640-49 cuando Francia gobernó mal Cataluña quedándose con el Rosellón y Cerdaña,  prepararon la rendición de los partidarios de Felipe V el 8 de Octubre de 1705 al día siguiente entra el archiduque como Carlos III y establece allí su capital. Valencia en 2005, Aragón en noviembre y Mallorca en el 2006 se declaran  favor suyo.

Tras múltiples altibajos, en 1710 fallece el Emperador José, hermano del Archiduque Carlos quien hereda el Trono de Austria. Ahora las potencias temen que Austria y España formen una gran alianza bajo el nuevo Emperador de Austria y negocian  la paz en el Tratado de Utrecht (11 de Abril 1713) que pone fin a  la guerra de Sucesión  renunciando el Emperador Carlos al trono de España como Felipe V había renunciado en 1712 al de Francia, quitándole a   España todas sus posesiones en Europa más Gibraltar y Menorca. Pero Barcelona, sola, continúa resistiendo sin duda por un sentimiento anti francés y miedo a su centralismo.

En Junio de 1713  las Cortes votan  en 2ª vuelta  mantener la lucha y el 9 de Julio declaran la guerra a Felipe V hasta entonces su Rey. 11 De Septiembre de 1714.- Barcelona, completamente sola,  Inglaterra y el Archiduque Emperador la abandonaron, lleva dos meses resistiendo el sitio final y los asaltos de las tropas del Rey Felipe V. Es Conseller en Cap (Jefe de Gobierno) Rafael de  Casanovas, un gran catalán  pacifista, pero que cumplió con la obligación de defender a Barcelona junto al jefe militar Villarroel. No creen en una resistencia a ultranza pero luchan hasta el último momento. En el asalto final cae herido Casanovas  portando el estandarte de Santa Engracia, y entrega el mando mientras lo curan en el Hospital de la Merced. Se rinde Barcelona  y sus amigos lo hacen pasar por muerto y luego huye vestido de fraile y se refugia en Santboi. 

En 1719 Felipe V le concede el perdón real devolviéndole sus títulos  y propiedades, y ejerce como abogado hasta 1737, falleciendo en 1743.  Un gran hombre pero no un héroe. CONCLUSIÓN, Nunca existió una Cataluña independiente. Ramón Berenguer IV (1113/1162) era uno de los varios condes que existían en Cataluña. Apoyó a Ramiro II el Monje Rey de Aragón en su lucha  con Castilla y este en agradecimiento le dio en matrimonio a su hija Petronila con el usufructo del Reino de Aragón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas