POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
España y los Estatutos.-La discusión del Gobierno Zapatero con la Generalidad de Cataluña, sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, siempre excluyendo al Partido Popular, acabó como la fiesta de los monos, a rabazos. El Gobierno negoció con el Partido Socialista de Cataluña, luego con IU (antiguos comunistas y verdes) y con Esquerra Republicana de Cataluña que forman el Gobierno tripartito de Cataluña y en vista de que cada cual tenía sus ideas, de repente negoció con Convergencia y Unión partido líder de la oposición en Cataluña.
Su jefe Mas, sucesor de Pujol aceptó la mayor parte de las enmiendas del Gobierno y rápidamente se llegó a un acuerdo de principio que fue aceptado por los socialistas de Cataluña a regañadientes pues el Presidente Maragall fue prácticamente dejado de lado y por IU. A Esquerra le han dicho que lo acepta o que se vaya del Gobierno Tripartito de Cataluña, a pesar de que fue promotor de los artículos mas duros. Veremos que actitud final adopta Carod Rovira, el líder separatista.
El Estatuto valenciano, había tenido una vida plácida durante su discusión tanto en el Parlamento Valenciano como en las Cortes Españolas mediante acuerdos entre socialistas y populares. De repente, en el último momento, los socialistas presentaron varias enmiendas inaceptables para el partido popular y cuando todo el mundo daba el acuerdo por roto, los socialistas dieron marcha atrás y se llegó al consenso final. Primera vez que lo hay entre Populares y Socialistas.
Bélgica y el Rey Alberto.-Bélgica es un pequeño país situado al norte de Francia y a al Sur de Holanda y sus habitantes están divididos en dos bloques, al Sur los valones de origen latino y que hablan francés y los flamencos al Norte de origen germano que hablan un derivado del holandés, el flamenco. La cohabitación de ambas minorías siempre ha sido difícil máxime cuando los flamencos son mucho mas ricos que los valones y existe la gran diferencia idiomática. SM el Rey Alberto II en su discurso de Año Nuevo ante las autoridades del reino, analizó dichas diferencias, las consecuencias de las mismas y acabó hablando contra el separatismo nefasto y anacrónico Los representantes flamencos se dieron por aludidos y los calificativos fueron desde decir que era el discurso mas antiflamenco que habían oído hasta quien lo calificó de estúpido y desafortunado y otro de poco inteligente e imprudente Los belgas creen que la monarquía es la garante del estado federal, pero ahora, quien garantiza a la monarquía?
El Aeropuerto de Barajas en Madrid, inauguró hace dos días su modernísima terminal T-4 con lo que pasará de las 78 operaciones por hora actuales a las 120 en un próximo futuro, con lo que se convierte en el 4º aeropuerto de Europa que movilizará 70 millones anuales de pasajeros en el 2010 en vez de los 40 millones de hoy. Con lo que será la Puerta de América y sede de las conexiones con Europa.
Europa, Rusia, USA y otros países han decidido remitir a las Naciones Unidas el conflicto nuclear con Irán que ha desconocido el tratado antinuclear existente y ha iniciado la reactivación al máximo del programa de enriquecimiento de uranio. Peligro a la vista.
En Dinamarca país democrático donde los haya, con absoluta libertad de prensa, un periódico publicó hace cuatro meses viñetas ofensivas sobre Mahoma, cuando la religión musulmana prohíbe la reproducción de su imagen. A las protestas iniciales rechazadas por el gobierno danés, quien no tiene poder para censurar un periódico, ha seguido una explosión de violencia en muchos países musulmanes iniciada en Siria donde se han quemado las Embajadas de Dinamarca, Suecia y Chile y el Consulado danés en Líbano, violencia que desgraciadamente parece va a continuar.
España, remesas de emigrantes a América Latina.- En el año 2004 se enviaron desde España 1804 millones de euros a sus países de origen. La pregunta es si estas remesas son una verdadera palanca para el desarrollo porque resuelven problemas familiares pero se teme que en ciertos casos los receptores dejen de trabajar cuando lo conveniente sería que se convirtieran, con ayuda de los bancos, en factor de desarrollo para su país.