Crónicas de Europa

Crónicas de Europa

POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
España.- Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas que conforman España según la Constitución y como tal posee un Estatuto de Autonomía que determina cuales competencias del Poder central deben serle transferidas, conjuntamente con sus órganos de Gobierno autónomo, siendo el poder ejecutivo “La Generalitat”, el legislativo “El Parlament” y Judicial sujeto en últimas instancia, al Tribunal Supremo y al Constitucional españoles.

Este Estatuto, muy amplio y generoso y que dá a Cataluña un marco autonómico muy superior al que tuvo durante la República (1932-1939) ha sido cuestionado por el Gobierno de la Generalidad actual formado por los Socialistas catalanes PSC, por la Esquerra Republicana de Cataluña, totalmente separatista y republicano y que no acepta la Constitución por establecer la Monarquía y por Izquierda Unida, formada por comunistas y ecológicos. Estos tres partidos, con el apoyo de “Convergencia i Uniö”, que busca la independencia más moderadamente, han preparado y votado un proyecto de nuevo Estatuto, que resulta ser netamente independentista (separatista) donde se establece que Cataluña es una Nación (con lo cual podrían separarse de España mediante la autodeterminación), que sólo Cataluña tendría la potestad de establecer, cobrar y distribuir los impuestos, que la Justicia sería totalmente independiente de la española, que para acceder a cualquier cargo público por funcionarios procedentes por concurso o destino desde el resto de España, el dominio total del catalán hablado y escrito es obligatorio y decenas de otras definiciones anticonstitucionales en sus 257 artículos.

El presidente Zapatero ha estado negociando con cada uno de los cuatro partidos mencionados, sin cuyos votos en el Parlamento no podría gobernar, sin contar con el apoyo del Partido Popular quien se lo ha ofrecido pero que el sabe que aceptaría nada anticonstitucional. Dentro de su partido hay fuerte resistencia a reconocer a Cataluña como nación y a concederle la recaudación de impuestos entre otras cosas. Ha presentado un Estatuto modificado que ha sido rechazado por Ezquerra Republicana y calificado por el partido Popular de creador de españoles de 1a y de 2a. Veremos.

Alemania.- La canciller Merkel, ha estado en una semana tres horas con Bush y tres horas más con Putin en Rusia. En Washington dijo que con Estados Unidos mantiene “una relación de amistad por compartir valores comunes” y que con Rusia, “tiene una relación estratégica basada en intereses comunes” En ambos casos habló muy claro, sin ambages, tanto sobre Guantánamo como sobre Chechenia (cosa que los líderes europeos no habían hecho) además de los graves asuntos pendientes. Ha empezado pisando fuerte y ahora, además deberá enfrentar los problemas internos de Alemania, que es la 1a de Europa.

Médicos polacos para España. Los ciudadanos europeos tienen libre circulación en los 25 países que forman la UE, además los profesionales (médicos abogados, arquitectos etc.) desde que sus pensum de estudio fueron unificados (1994) están autorizados para ejercer libremente en cualquiera de ellos. Los médicos españoles emigran en cantidades significativas a otros países europeos, a Portugal 1874, a Inglaterra 1047, a Alemania 320, a Suecia (parte norte) más de 400 etc. El motivo es que para ingresar en la Seguridad Social española hay que aprobar el M.I.R. que es magnífico pero restrictivo por lo exigente. Por ello, para cubrir vacantes de especialistas españoles en Castilla-la Mancha, Extremadura, Ceuta, Melilla etc, se están contratando especilistas polacos, que cobrarán lo mismo que los de España, o sea 3200 brutos al mes, más de 12 a 18 por hora de guardia según autonomía. Los polacos, según el British Medical Journal, cobran alrededor de 300 E mensuales.

Francia.- El Presidente Chirac, desde Isle Longue, base de la flota de submarinos nucleares franceses, se ha dirigido a Francia, Europa, e Iran, advirtiendo a los estados protectores del terrorismo que no amenacen intereses vitales de Francia o de sus aliados asegurando que la disuasión nuclear, continúa siendo el pilar básico de la soberanía y de la defensa nacional. Chirac, al cambiar su discurso, ha suscitado reacciones negativas tanto en la ONU en la UE sino en países como Iran etc. La flota nuclear francesa es antigua y pequeña pues cuenta sólo con 348 cabezas nucleares comparadas con las miles que mantienen Rusia y USA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas