Cronicas de europa

Eduardo Mª Delgado Suárez
BANCO MUNDIAL.-En su reunión anual se ha confirmado que  el crecimiento  de  la economía mundial ha sido  muy  positivo por  sexto año consecutivo, sin embargo eso no quiere decir que  en el ámbito de los ciudadanos del mundo lo haya  sido

para muchos millones de ellos. España se ha comportado  muy bien, pero ha recibido un toque de atención por su  balanza de  pagos  altamente negativa que genera deuda  exterior  y demuestra una baja competitividad.

ESPAÑA.-  Corrupción inmobiliaria.-Al ya conocido escándalo de  lo  ocurrido en Marbella aun en investigación  hay  que añadir  el  de  muchos otros municipios  españoles  por  el mismo  motivo pero ahora se ha descubierto el de  una  gran operación   de  blanqueo  de  dinero  procedente   de   esa corrupción  con detención de abogados y tres notarios  (que en  España son una cosa muy seria). Para rematar las  cosas se  sabe que en España hay 2000 canteras sin las cuales  no hay  construcción  pero  que en su mayor  parte  operan  en condiciones  ilegales produciendo daños ecológicos  incluso después de haber sido cerradas por el Supremo.

ESLOVENIA.-  El  Parlamento de la  UE  ha  dicho  que  para resolver  el  problema  de delimitación  de  fronteras  con Croacia  deberá  recurrirse a la intervención  de  terceras partes previa a la entrada de Croacia en la UE

ONGS  EN ESPAÑA.-Como saben Uds. son empresas sin ánimo  de lucro  que  gozan  de  amplios  beneficios  fiscales   para

actividades  al  servicio de los desamparados  y  acaba  de descubrirse  que alguna de ellas deriva fondos  procedentes de  los  donativos que recibe hacia otras  actividades  más remunerativas  para sus dirigentes. Mientras  se  pide  una mayor  fiscalización  de  sus  actividades,  la  prensa  ha publicado  las más responsables tipo Cruz Roja,  Caritas  y otras muchísimas como ellas.

CUBA-ESPAÑA.-El  ministro de Asuntos  Exteriores  Moratinos estuvo  recientemente de visita y delegó en un  funcionario

de   2ª  categoría  el  recibir  a  una  delegación  de  la oposición  de Castro, que como se sabe o está en la  cárcel o ha pasado por ella, lo cual ha sido muy criticado.

USA.-UE.-IRAK.-AFGANIST_N El pasado día 18 murieron mas  de 200  personas, predominante chiítas en Bagdad a  pesar  del nuevo  plan  de  seguridad preparado por USA  conjuntamente con  el  Gobierno  Iraquí a base de 30000  soldados  mas  y muchos miles de millones de $. Lo mismo está ocurriendo  en Kabul,  donde  la  inseguridad aumenta  y  la  miseria  del pueblo  también a pesar de la ayuda occidental que  no  les llega a ellos. Situación de difícil solución.

ESLOVAQUIA.-  El  primer  ministro  Robert  Fico  es  el político  mas valorado por el 40 % los eslovacos según  una encuesta oficial.-El país también ha firmado el acuerdo  de cielos abiertos entre la Unión Europea y USA.

MARRUECOS.-Después  de  7  años  ha  autorizado  de  nuevo, después  de  arduas negociaciones con la Unión Europea,  la pesca  en sus aguas a la flota pesquera comunitaria  en  su mayor  parte española. Las condiciones son leoninas,  desde exigir dos tripulantes marroquíes, desembarcar parte de  la pesca  en  sus  puertos y otras mas que incluyen  el  cobro anual  de un canon de 36 millones de _ por año. No lo duden lo  han  concedido  por  la difícil  situación  política  y extremista en que se halla.

FRANCIA.- ELECCIONES PRESIDENCIALES.-La 1ª vuelta de estas elecciones se celebró el domingo 22 con toda normalidad.- Los resultados han sido los que la inmensa mayoría de los pronósticos habían anticipado, o sea victoria de Sarkozy con 31.06 %  y 2º lugar para la primera mujer candidata a la Presidencia la socialista Segolene Royal con 25.76 %.

Tres cosas destacan de estos resultados, la primera la extraordinaria participacion ciudadana un 84.60 p% mas sorprendente cuando en los últimos días se observaba un alto porcentaje de voto indeciso que fluctuaba entre el 35

y el 40 %, la segunda la diferencia entre Sarkozy y Segolene que es mayor del 5 % y la tercera la disminución de votos extremistas sobre todo para Le Pen.

La gran participación, 13 % mayor que el 2002, indica que los tres millones de nuevos votantes y la mayor parte de los antiguos se han dado cuenta que una nueva generación de candidatos se apresta a luchar por una nueva manera de gobernar Francia. La diferencia entre Segolen Royal  y Sarkozy, mayor de lo esperado pero en ningun caso

decisiva, demuestra la mayor solidez y formación de este último y el retroceso de la extrema derecha (Le Pen) y de los oartidos de la extrema izquierda señala como los que

han acudido a las urnas han preferido escoger la formula de un voto útil.

Ahora la gran incognita es lo que puede ocurrir el 6 de mayo, fecha de la 2ª vuelta, pues aunque la victoria de Sarkozy ha sido clara y contundente y los comentaristas se

inclinan hacia él, los votos del centro derrotado 18.54 % y de los seguidores de Le Pen pueden abstenerse al sentirse heridos y vapuleados. Sarkozy, en su discurso tan pronto se supieron los resultados, ha mostrado un talante menos derechista y mas moderado, buscando sin duda los votos centristas hablando de “Un Nuevo sueño francés”