Crónicas de Europa

Crónicas de Europa

OBAMA 100 DIAS.  Hasta hora habían dos posiciones para reconducir la crisis financiera, por un lado Estados Unidos con su paquete de grandes estímulos financieros, y por otra Unión Europea encabezada por Francia y sobre todo Alemania (le costó mucho salir de la reunificación de las dos Alemanias) con ayudas más limitadas de rescate puntuales a bancos y financieras y persiguiendo la reestructuración total del sistema financiero estableciendo normas, controles, la desaparición de paraísos fiscales y reformando organismos para que sean capaces de controlarlo todo evitando la repetición del problema.

Se trabaja en ello desde la cumbre de Washington, ahora hace 4 meses, sin haberse conseguido fijar las normas y acuerdos necesarios. Hay un tercer grupo naciente a tener en cuenta: los países emergentes con Brasil a la cabeza. A una semana sólo de la reunión del G-20 en Londres con los EEUU, Obama sorprendió a todos con su mejor estilo. Su Secretario del Tesoro, el jueves 26 anunció, previa conversación con la Merkel, que Estados Unidos propiciaba una “reforma del sistema financiero” en línea con las ideas de la UE y además le anunció a la Canciller alemana que iba a acudir en ayuda de la General Motors cuyo presidente dimitió a petición suya y exige a Chrisles alianza con Fiat antes de hacerlo. Merkel se opone a apoyar a Opel, filial de la General Motors.

En resumen, el enfoque previsto para la reunión del G-20 ya no sirve y la UE tendrá presiones para aumentar los paquetes de ayuda a lo que se oponía. ¿Cómo se recompondrá el muñeco? ¿Se conseguirán líneas de acuerdo básicas? Francia amenazó con retirarse si no se consiguen Sólo Dios lo sabe. INGLATERRA. Gordon Brown que había intervenido a la mayor caja de Ahorros escocesa Dumferline vendiéndola a una gran compañía de seguros. La crisis bancaria europea continúa. CUMBRE EN LONDRES DEL G-20.

Ya aterrizó con gran expectación Obama, recibido por Gordon Brown. ¿Qué clase de autoridad el presidente de unos EEUU en crisis podrá ejercer en Europa? Podrá conciliar tantas posiciones distintas? Es la gran incógnita a punto de despejarse. ESPAÑA. En el país Vasco, se ha llegado a un acuerdo entre los socialistas vascos y el Partido Popular de esa región a base de continuar la lucha contra ETA con la ley y sin negociación además del derecho de los ciudadanos para escoger la lengua en que educar a sus hijos. TURQUIA. En las elecciones locales ha vuelto a imponerse el Partido islamista en el poder con el 40% de los votos.

Publicaciones Relacionadas