Cronistas deportivos: “La tecnología nos obliga a servir informaciones más documentadas”

Cronistas deportivos: “La tecnología nos obliga a servir informaciones más documentadas”

El uso de las redes sociales y de la tecnología en general, así como el dominio de la  sociedad dominicana de los temas deportivos  ha obligado a los periodistas especializados en el área a servir informaciones más documentadas y con mayor nivel de profundidad.

Y es que a través de twitter, facebook y otras herramientas  la población se entera al instante de los resultados y acontecimientos que se producen en este ámbito y entonces ahí viene el reto de los comunicadores de ofrecer detalles, historial y otros elementos que agreguen valor y  que motiven al publico a seguir  los programas de radio y televisión y la prensa escrita. De no ser así, estos medios de comunicación estarían predestinados    a sucumbir, afirmaron   varios cronistas deportivos invitados a La  Esquina  Joven de Hoy,   a propósito de la celebración ayer del Día del Periodista.

Participaron en el encuentro Natacha Peña, del programa  Out37;  Natacha Batista, del programa  Deportes.Com en Radio; Dionisio Soldevila, subeditor deportivo de HOY;  Ricardo Rodríguez, editor de deportes de los noticieros Telecentro y RNN; José Luis Mendoza, analista deportivo  de ESPN Radio y Héctor Gómez, editor deportivo de la Z101.

Los panelistas coincidieron en señalar que para ser exitoso en esta área es fundamental la capacitación constante, la persistencia y la vocación de servicio.

No hay cabida para la ignorancia.   Para la joven Natacha Peña, egresada de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma  de Santo (UASD), la globalización   genera tanta información, que no hay excusas para que un comunicador no esté debidamente enterado de todo lo que acontece en las diferentes disciplinas deportivas, de manera que pueda realizar su trabajo con eficacia y agilidad. “La era digital permite que estemos más informados”, precisó la chica que se crío  entre hombres y de ahí su inclinación a este área.

Absorvente.  A pesar de que es un trabajo que demanda muchas horas de entrega por el pluriempleo, los participaron dijeron sentirse felices de poder hacer lo que realmente les gusta: comentar, analizar, educar y orientar. Natacha Batista recordó, con gran satisfacción, que en una oportunidad fue productora de cinco programas.  Lo importante es la preparación y la constancia precisó. “El dominicano sabe mucho de deportes y de política y de inmediato se da cuenta sí  sirves o no para el negocio”, señaló.

Aunque cada día es más el número de mujeres que se dedica al periodismo, todavía faltan barreras por superar, explicó la primera mujer editora de deportes  de un canal de televisión (el desaparecido canal 21).

“A veces un juego termina a las 12:00 ó a la 1:00 de la madrugada y no todos los hombres dominicanos toleran que su esposa esté a esa hora en la calle”, enfatizó.

Competitividad.  La competitividad entre los colegas fue otro de los aspectos analizados en el conversatorio. “En la crónica deportiva hay una competencia bastante fuerte. La nueva generación  está sumamente capacitada para enfrentar los  retos de la profesión. Son analistas, presentadores, productores, vendedores…, en fin es un medio muy agresivo en ese sentido, pero a la larga da mucha satisfacción”, precisó  Soldevila.

 En ese sentido, José Luis Mendoza agregó que la actualización, la investigación y  la especialización son fundamentales para ganar el respeto del público, de los atletas y de todos los sectores que gustan del deporte. “En la medida que  yo  puedo responder una información mas allá del qué, cuándo y  cómo, entonces tendré más adeptos”, afirmó y de ahí su interés por estar siempre actualizado del más mínimo detalle de la actividad deportiva.

Sobre la ética periodística,  Ricardo Rodríguez explicó  que es un aspecto muy importante  que debe prevalecer en todos los comunicadores, sin importar el área en que se ejerza.

“Se falta a la ética desde el momento en que tu copias una información y no das los créditos hasta la forma y el momento en que tu entrevistas a un deportista”,   expresó. 

 Asimismo se refirió a la crisis por la que  atraviesa la televisión, tras indicar que muchos productores de renombre están emigrando a la radio porque no soportan los costos de producción y la merma o retrasos con que se paga la publicidad.  “Solo en escenografía se te pueden ir hasta RD$400 mil y debes pagar mensualidad  al canal sin importar que te paguen o no publicidad que en muchos casos se atrasa”, precisó.

De su lado, Héctor Gómez, al igual que sus compañeros dijo que le apasiona el periodismo deportivo  y que en esto  lo fundamental es dominar los datos y los numeritos para  poder responder  las inquietes del publico.

Afirmó que cada día  asume el compromiso de hacer cada un trabajo de  calidad y apegado a la ética. 

 

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