El uso de las redes sociales y de la tecnología en general, así como el dominio de la sociedad dominicana de los temas deportivos ha obligado a los periodistas especializados en el área a servir informaciones más documentadas y con mayor nivel de profundidad.
Y es que a través de twitter, facebook y otras herramientas la población se entera al instante de los resultados y acontecimientos que se producen en este ámbito y entonces ahí viene el reto de los comunicadores de ofrecer detalles, historial y otros elementos que agreguen valor y que motiven al publico a seguir los programas de radio y televisión y la prensa escrita. De no ser así, estos medios de comunicación estarían predestinados a sucumbir, afirmaron varios cronistas deportivos invitados a La Esquina Joven de Hoy, a propósito de la celebración ayer del Día del Periodista.
Participaron en el encuentro Natacha Peña, del programa Out37; Natacha Batista, del programa Deportes.Com en Radio; Dionisio Soldevila, subeditor deportivo de HOY; Ricardo Rodríguez, editor de deportes de los noticieros Telecentro y RNN; José Luis Mendoza, analista deportivo de ESPN Radio y Héctor Gómez, editor deportivo de la Z101.
Los panelistas coincidieron en señalar que para ser exitoso en esta área es fundamental la capacitación constante, la persistencia y la vocación de servicio.
No hay cabida para la ignorancia. Para la joven Natacha Peña, egresada de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo (UASD), la globalización genera tanta información, que no hay excusas para que un comunicador no esté debidamente enterado de todo lo que acontece en las diferentes disciplinas deportivas, de manera que pueda realizar su trabajo con eficacia y agilidad. La era digital permite que estemos más informados, precisó la chica que se crío entre hombres y de ahí su inclinación a este área.
Absorvente. A pesar de que es un trabajo que demanda muchas horas de entrega por el pluriempleo, los participaron dijeron sentirse felices de poder hacer lo que realmente les gusta: comentar, analizar, educar y orientar. Natacha Batista recordó, con gran satisfacción, que en una oportunidad fue productora de cinco programas. Lo importante es la preparación y la constancia precisó. El dominicano sabe mucho de deportes y de política y de inmediato se da cuenta sí sirves o no para el negocio, señaló.
Aunque cada día es más el número de mujeres que se dedica al periodismo, todavía faltan barreras por superar, explicó la primera mujer editora de deportes de un canal de televisión (el desaparecido canal 21).
A veces un juego termina a las 12:00 ó a la 1:00 de la madrugada y no todos los hombres dominicanos toleran que su esposa esté a esa hora en la calle, enfatizó.
Competitividad. La competitividad entre los colegas fue otro de los aspectos analizados en el conversatorio. En la crónica deportiva hay una competencia bastante fuerte. La nueva generación está sumamente capacitada para enfrentar los retos de la profesión. Son analistas, presentadores, productores, vendedores…, en fin es un medio muy agresivo en ese sentido, pero a la larga da mucha satisfacción, precisó Soldevila.
En ese sentido, José Luis Mendoza agregó que la actualización, la investigación y la especialización son fundamentales para ganar el respeto del público, de los atletas y de todos los sectores que gustan del deporte. En la medida que yo puedo responder una información mas allá del qué, cuándo y cómo, entonces tendré más adeptos, afirmó y de ahí su interés por estar siempre actualizado del más mínimo detalle de la actividad deportiva.
Sobre la ética periodística, Ricardo Rodríguez explicó que es un aspecto muy importante que debe prevalecer en todos los comunicadores, sin importar el área en que se ejerza.
Se falta a la ética desde el momento en que tu copias una información y no das los créditos hasta la forma y el momento en que tu entrevistas a un deportista, expresó.
Asimismo se refirió a la crisis por la que atraviesa la televisión, tras indicar que muchos productores de renombre están emigrando a la radio porque no soportan los costos de producción y la merma o retrasos con que se paga la publicidad. Solo en escenografía se te pueden ir hasta RD$400 mil y debes pagar mensualidad al canal sin importar que te paguen o no publicidad que en muchos casos se atrasa, precisó.
De su lado, Héctor Gómez, al igual que sus compañeros dijo que le apasiona el periodismo deportivo y que en esto lo fundamental es dominar los datos y los numeritos para poder responder las inquietes del publico.
Afirmó que cada día asume el compromiso de hacer cada un trabajo de calidad y apegado a la ética.