Cronistas inician carrera por llegar a  ACROARTE

Cronistas inician carrera por llegar a  ACROARTE

 Hasta ahora hay tres aspirantes: los periodistas Marivell Contreras, César Dalmasí y Arismendi Vásquez, para las elecciones del 30

POR JORGE RAMOS C.
Hasta ahora se conoce de las intenciones de tres miembros de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) por la presidencia de la misma, cuyas elecciones están anunciadas para el sábado 30 del mes en curso.

Aunque todavía la comisión electoral que encabeza el comunicador Carlos Cepeda Suriel no ha recibido la inscripción de la primera plancha, con un costo de RD$10,000.00, los periodistas Marivell Contreras, César Dalmasí y Arismendi Vásquez, ya tienen sus respectivos programas de gobierno.

Los miembros de la institución que cada año entrega los premios Casandra que la han presidido desde su fundación  hace 23 años son J. Eduardo Martínez (1984-1985), Carlos T. Martínez (1985-1987), José Tejada Gómez (1987-1989) y (1993-1995), Cristhian Jiménez (1989-1991), Joseph Cáceres (1991-1995) y (1999-2001), Napoleón Beras (1997-1999), Miguel A. Rivera (2001-2003), Féliz Vinicio Lora (2003-2005) y Fausto Polanco (2005-2007).

MARIVELL CONTRERAS

La editora del suplemento dominical Espectáculos, del periódico HOY, quiere romper el hielo femenino en ACROARTE y convertirse en la primera mujer en presidir el comité ejecutivo. Marivell es la actual secretaria general de la asociación en este período que preside Fausto Polanco y tiene planes de remozarla en caso de ganar las elecciones del 30 de junio.

Entre los proyectos de trabajo de Contreras figura la realización en República Dominicana del primer Congreso Internacional de Cronistas de Arte, que reunirá a periodistas de área del espectáculo de varios países latinoamericanos.

Su programa de gobierno se enmarca en reivindicaciones sociales para la membresía de la asociación, captación de recursos, actividades recreativas y culturales, y el sostenimiento moral de la más importante reconocimiento del país, los premios Casandra.

CÉSAR DALMASÍ

A César le preocupa el fortalecimiento económico de ACROARTE,  para lo cual tiene planes de realizar diversas actividades, rifas de vehículos, un programa de radio y otro de televisión, y luchar para que la entidad sea incluida en el presupuesto nacional, de manera que pueda cubrir sin problemas sus gastos fijos.

“En cuanto a beneficios directos para los comunicadores que conforman la lista de la institución, tradicionalmente no se han tomado en cuenta para que se beneficien de manera directa de las oportunidades que le brinda estar asociados. Nos acercaremos al IDECOOP, con la finalidad de   recibir su apoyo y orientación para la formación de una cooperativa de servicios”, expresó el conductor del programa diario “Aquí Santo Domingo”, junto a Estuardo Arias por Cinevisión, Canal 19. César Dalmasí dijo que de asumir la presidencia del comité ejecutivo, formará  una gobernación compuesta por tres miembros de la asociación, para que se encargue de todo lo relativo al mantenimiento y preservación de la casa.

“Continuaremos con los proyectos de formación que hasta ahora se han estado llevando a cabo para una mejor formación profesional de la membresía, pero además gestionaremos  encuentros con cronistas de otros países para enriquecernos con sus experiencias; igualmente  trataremos de que los nuestros tengan  la oportunidad de viajar y visitar otras latitudes”.

También enarbola la gestión de becas, defensa del cronista en momentos de conflictos,  y darle importancia especial dentro de la realización de la premiación, así como dentro del proceso de evaluación y selección de los jurados. Desea lo mejor.

“En otro aspecto es importante destacar que  encaminaremos esfuerzos con el Estado dominicano para lograr un sistema de pensiones y jubilaciones para aquellos cronistas que han pasado su vida en la labor constante y que ya, por razones de edad o de enfermedad, no pueden continuar en el ejercicio profesional”, expresó.

ARISMENDI VÁSQUEZ

Quien se hace llamar “el candidato de consenso, comprometido sólo con ACROARTE”, asegura que la asociación necesita de una renovación que dé mayor participación a todos sus miembros. “Pretendo reunir un equipo directivo que trabaje en beneficio de la membresía, en el entendido de que ACROARTE  debe existir no sólo para los premios Casandra y la fiesta de fin de año, sino que se hace necesario dinamizar la asociación en beneficio de todos sus miembros”. Vásquez agregó que cada año la premiación adquiere más solidez, tanto a nivel nacional como internacional.

“Pretendo ser el candidato de consenso, en beneficio de la institucionalidad democrática de nuestra organización y la participación activa de la membresía. A tales fines estamos conformando la plancha.

Pie

 

2

 

3

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas