Cronistas realizan viaje ecológico

Cronistas realizan viaje ecológico

La Fundación Loma Quita Espuela realizó un encuentro en la comunidad Los Bracitos, de San Francisco de Macorís, con directivos, miembros y familiares de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), que disfrutaron de la belleza de este lugar. La actividad estuvo encabezada por Jesús Moreno Portalatín, presidente de la Fundación Loma Quita Espuela y de Helados Bon; Víctor Almánzar, director ejecutivo; Cornelia Ott, bióloga; Ana Angélica Moreno, directora de Relaciones Públicas de Helados Bon; Italia Vigniero, ejecutiva de ventas y Kenia Durán, encargada de promoción.

De la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales asistieron Aurora Martínez, presidenta de la entidad; Patricia Leonor, tesorera; Miguelina Santos, secretaria de actas y correspondencias; Matilde Howley, vocal y presidenta de la Comisión de Relaciones Públicas; Jacqueline Lamarche, presidenta del Tribunal Disciplinario y Fátima Álvarez, presidenta de la Comisión de Educación.

Al viaje también contó con una representación de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), encabezada por su presidenta, Togarma Rodríguez Aquino; así como Daysi de Rondón y Margarita Mendoza.

A la llegada de Los Bracitos, las cronistas sociales fueron recibidas por la experta agroforestal Santa Rosario, quien junto a otros técnicos de la Fundación ofrecieron explicaciones sobre los trabajos de reforestación que se realizan, así como valiosas informaciones sobre la importancia de la Loma Quita Espuela.

La actividad continuó con un recorrido por el montecito “Don Sorón”, en el cual los visitantes pudieron conocer los árboles propios del lugar, como son el Juan Primero, el cacao cimarrón, camarón y la cola, algunos de los cuales tienen más de 200 años de existencia.

Las periodistas observaron los trabajos de preservación que realiza esta entidad ecológica a favor de esta reserva científica.

La visita concluyó con un suculento almuerzo, en el restaurante típico Loma Quita Espuela, ubicado en la falda de este bosque, donde el campesino Feliciano Duarte interpretó varias canciones, dirigidas a la preservación de esta reserva ecológica y al fenecido Alfonso Moreno Martínez, creador de esa Fundación.

Jesús Moreno Portalatín expresó que este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a los comunicadores y sus familiares la importancia que tiene este lugar para la preservación de la flora y la fauna, el cual está considerado como el bosque húmedo más extenso de la isla Hispaniola.

Calificó a esta reserva científica como la “madre de los ríos de la República Dominicana”, por su condición de bosque pluvial-nublado, donde caen entre 2.500 a 4.000 milímetros de agua por año, y nacen diversas fuentes de agua que abastecen a toda la región Nordeste del país.

Dijo que en este lugar también existen 60 especies de aves, 23 de ellas propias de la isla Hispaniola, y que allí son preservados los mamíferos más antiguos de esta isla, que se encuentran en vía de extinción, como son el Solenodonte y la Jutía.

Refirió que la Fundación que preside tiene 14 años realizando una labor permanente de preservación de esta zona boscosa, y que tiene como meta la estabilidad económica mediante un fondo patrimonial y el fortalecimiento de la capacidad administrativa para alcanzar la eficiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas