Cronograma para elecciones
de mayo está avanzado en 56%

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/DD815C99-8C44-488C-8AD2-2DA1108A9CFE.jpeg

La Junta Central Electoral (JCE) ha ejecutado  el  56 por ciento de todas las  actividades administrativas  programadas para la celebración de los comicios congresuales y municipales del  16 de mayo, faltándole solamente un 44% que están sujetas  a plazos establecidos por la Ley 275-97, y que no afectan el cronograma electoral.

La información fue dada  ayer por los miembros de Cámara Administrativa de la JCE,  Roberto Rosario, quien la preside; José Angel Aquino y César Féliz, al participar como invitados en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Al día de hoy la Cámara Administrativa se siente muy tranquila y segura en relación a las tareas que tenemos pendientes, porque en ese sentido vamos muy avanzados y muy bien”, dijo Rosario.

Informó que ya  han licitado el 69% de los bienes y servicios necesarios para el proceso electoral, más de  un 20% y están en proceso, y un 4% falta por licitar.

Agregó que de las 68,000 personas que se necesitan para conformar los 13,200 Colegios Electorales han captado 107,342, de los cuales se han capacitado   65,998.

En la parte que tiene que ver con las Resoluciones, el Pleno de la JCE aprobó  la que tiene que ver con el sistema automatizado de inscripción de los pactos de alianzas y de candidaturas.

Anunció que en febrero próximo iniciarán la capacitación tecnológica a los delegados de los partidos para que aprendan a manejar esa nueva herramienta, con la cual, dijo, se procura disminuir la posibilidad de  errores  en los procesos de inscripción (errores en el nombre, foto, apodo, etc.).

Pruebas realizadas

Rosario informó que ya se realizó  una primera prueba del cómputo electoral, que  salió satisfactoria, y un simulacro de escrutinio para medir los tiempos de cada proceso e introducir mejoras.

Informó que para estos comicios se comprarán  100 nuevos escáneres para un total de   1,415 que serán instalados  en los recintos electorales, con el propósito de llegar aproximadamente al 63 por ciento de todos los colegios, y al 71 por ciento de todos los votantes.

Depuración del Padrón

En cuanto al padrón electoral informó que ya se hizo la primera entrega a los partidos políticos,  y en la próxima semana les entregarán la lista definitiva de votantes que cerró el 16 de enero con un total de 6, 116,000 ciudadanos con derecho al voto, para que en un plazo que no exceda los 15 días, verifiquen que está correcto.

Rosario resaltó que con relación al 2008, el padrón electoral se incrementó en   412,000 ciudadanos, de los cuales se le sustrajeron 60,000, la mayoría de ellos por fallecimiento y 8,000  que pasaron a ser militares.

Reveló que tienen información de que 23,000 ciudadanos que están en el padrón  son personas fallecidas, pero que no pueden sacarlas hasta tanto la Comisión de Rehabilitación y Cancelación de la Junta Central Electoral  confirme su fallecimiento.

“En materia de depuración del padrón cabe destacar que esta es la oportunidad en que mayor cantidad de personas ha sido depurada”, subrayó el presidente de la Cámara Administrativa.

El Escrutinio

El doctor Rosario dijo la Cámara Administrativa decidió comenzar el escrutinio con las actas de la elección municipal, para no atrasar el proceso de conteo, ya que por tratarse de una sola acta permitirá darle salida rápida a los síndicos, regidores, directores de distritos  municipales y a los vocales, los cuales representan más del 65 por ciento de los 4,031 cargos a elegir.

 “Originalmente pensamos  contar los senadores, pero luego decidimos  separar el acta del senador  del voto preferencial,  porque si  contamos primero el acta congresional tendremos que contar  la votación del partido y la de cada candidato, y eso nos consumiría más tiempo”, dijo Rosario.

Afirmó Rosario que esa metodología va a permitir que por primera vez los dominicanos sepan el mismo día   quiénes son sus síndicos, sus senadores y qué cantidad de regidores y de diputados va a tener cada partido, además de que  la información del escrutinio  llegará simultáneamente a las juntas electorales, a  los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Los candidatos

César Francisco Féliz Féliz, miembro titular de la Cámara Administrativa, advirtió sobre las características que deben tener los candidatos a cargos congresuales y municipales para no ser objetados por la Junta Central Electoral.

Señaló que la actual Constitución  es muy clara cuando establece que los aspirantes a diputados y senadores, además de ser dominicanos, deben, haber residido por lo menos 5 años en la demarcación por  la cual  se va a postular, y si es naturalizado, 10 años.

Informó que los nombres de los vocales a elegirse en los distritos municipales no serán incluidos en la boleta electoral, sino que figurarán en  un cartelón que será colocado en cada centro de votación, porque de incluirse en la boleta esta resultaría muy grande y crearía confusión en los votantes.

Féliz se refirió, además, al recuadro “Ninguno”, cuya inclusión en la  boleta electoral han reclamado varias personalidades, y dijo  que  eso solamente podría ser posible si se modifica  la Ley Electoral número 275-97 .

Las claves

1.  Cargos a elegir

En las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo serán elegidos   4,031 cargos: 32 senadores, 178 diputados, 155 síndicos, 155 vicesíndicos, 1,149 regidores y 1,149 suplentes de regidores; 229 directores de distritos municipales y 229 suplentes: 715 vocales, 20 diputados al Parlacen y 20 suplentes, además de otros cargos indirectos.

2. Los votantes

 Los ciudadanos inscritos en el padrón electoral hábiles para sufragar suman  6,116,411, de los cuales 3,092,210 son mujeres   y 3,024,201  hombres. El mayor porcentaje de votantes reside en  el  Distrito Nacional.

3. Partidos

Suman 26 los partidos reconocidos por la JCE que participarán en los próximos comicios, además de un  movimiento independiente del municipio El Puñal, de Santiago, reconocido recientemente junto a otras cuatro nuevas organizaciones políticas.