Cronología dominicana del Velero «Black Jak»

Cronología dominicana del Velero «Black Jak»

Bajo el seudónimo de Julio César Torres Zabala, el ingeniero Hamlet Hermann compra el velero Black Jak a Thomas Knudsen en la isla caribeña de Antigua. La nave sería usada para transportar al grupo guerrillero encabezado por el presidente Francisco Caamaño Deñó.

2 de febrero de 1973

El grupo guerrillero desembarca por la bahía de Ocoa, provincia Peravia. El velero es anclado y dejado sin custodia alguna. A propósito, se dejan unos documentos, entre estos el contrato de compra de la nave y dos mensajes escritos por el presidente Caamaño Deñó, dirigidos a los militares dominicanos honestos.

Febrero de 1973

Las Fuerzas Armadas dominicanas incautan el Black Jak y lo presentan a la prensa nacional e internacional para confirmar la presencia de Caamaño Deñó en las montañas encabezando un grupo guerrillero.

Agosto de 1973

El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Ramón Emilio Jiménez, se apropia del velero para su uso personal durante cinco años.

Septiembre de 1978

Luego de asumir la Presidencia de la República en 1978, Antonio Guzmán Fernández, ordena recuperar el Black Jak de las manos de quienes lo usufructuaban ilegalmente. Lo entrega a la Academia Naval de la Marina de Guerra para que fuera usado por los guardiamarinas en su aprendizaje de navegación. En lo adelante se conocería en el ambiente militar naval como Nube del Mar.

25 de septiembre de 1996

Veintitrés años luego del desembarco del grupo guerrillero, el ingeniero Hamlet Hermann solicita formalmente al presidente Leonel Fernández le entregue los escombros abandonados del Black Jak que se encontraban en la playa de la base naval de Sans Souci, junto al Club de Oficiales de esa institución. La nave sería restaurada como monumento histórico navegable para ser utilizado como escuela de navegación de jóvenes civiles y militares, a través de un Patronato en el que participarían el Museo de Historia y Geografía, la Academia Dominicana de la Historia, el Comité Olímpico Dominicano, la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación y la Fundación Caamaño.

Octubre de 1996

El presidente Leonel Fernández accede a la petición de Hermann Pérez ordenando al Secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Rubén Paulino Álvarez, que instruya al Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Gerardo Santana Solano, para que le den todas las facilidades al ingeniero Hermann durante la restauración plena del velero.

25 de octubre de 1996

Con fondos propios, el ingeniero Hamlet Hermann inicia la restauración del Black Jak, sin la colaboración oficial en la inversión. Para tal tarea contrata los servicios de algunos técnicos que, a la vez, eran miembros de la Marina de Guerra. La nave es actualizada con la instalación de modernos instrumentos de navegación y de posicionamiento global, así como la adecuación de los camarotes, del baño y de la cocina.

14 de febrero de 2000

Dos años y ocho meses después, los dos sobrevivientes del grupo guerrillero del presidente Caamaño Deñó, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño ofrecen una conferencia de prensa anunciando haber completado la restauración del velero Black Jak. El valor de la inversión cubierta totalmente por Hermann Pérez fue de, aproximadamente, RD$600 000 (seiscientos mil pesos dominicanos)

16 de febrero de 2000

Los dos sobrevivientes del grupo guerrillero encabezado por el presidente Caamaño Deñó, acompañados de familiares de los compañeros caídos durante la insurrección de 1973, realizan una navegación en el Black Jak, con lo que culmina el proceso de restauración de ese monumento histórico.

13 de marzo de 2000

Claudio Caamaño Grullón publica una carta de agradecimiento a su compañero Hamlet Hermann por el esfuerzo y la inversión personal realizada en la restauración plena del Black Jak.

El Black Jak es trasladado hasta un atracadero contiguo al Club Náutico de Andrés, Boca Chica, tras invitación hecha por el general retirado Ramón Cuco Rodríguez Landestoy.

Mayo 2002

El ingeniero Hamlet Hermann es notificado de que el Black Jak fue saqueado y hundido por supuestos desconocidos. Los vándalos apenas dejan el casco y el mástil, robándose el motor, el eje de transmisión, el velamen, los modernos instrumentos de navegación y de posicionamiento, estufa y baño. Ningún vecino declaró haber visto u oído el proceso de saqueo, el cual tuvo que haber sido realizado con el apoyo de grúa y naves de tamaño considerable.

18 de mayo de 2002

Hamlet Hermann visita al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Ángel Soto Jiménez, para denunciar el sabotaje cometido contra el velero Black Jak y reclamar una investigación al respecto. Se sospecha entonces que hubo militares envueltos en esta trama. El Secretario remite su caso al entonces jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Luis Humeau Hidalgo.

21 de mayo de 2002

El ingeniero Hermann remite una comunicación al almirante Humeau Hidalgo, quien lo refiere al Comandante de Puertos. Nunca se realizó investigación alguna. Ante la falta de atención de las autoridades y de otros sectores supuestamente vinculados al presidente Caamaño, así como por la falta de recursos para mantener la investigación, el ingeniero Hermann desiste de la búsqueda individual de los responsables del saqueo. El Black Jak queda semi hundido en aquel lugar.

24 de abril de 2007

Los hijos del presidente Caamaño Deñó solicitan al presidente Leonel Fernández que intervenga para que el Black Jak sea restaurado. El Mandatario se compromete a hacerlo y encomienda esa tarea a la Jefatura de la Marina de Guerra.

Marzo 2010

Luego de tres años de espera por el cumplimiento de la promesa gubernamental, la Presidencia de la República autoriza la suma de RD$4 780 000 (cuatro millones setecientos ochenta mil pesos dominicanos) para la restauración del Black Jak. La tarea es asumida por la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

24 de abril de 2010

El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, almirante Homero Lajara Solá, entrega al vicepresidente Rafael Alburquerque el velero Black Jak, restaurado parcialmente para ser colocado en el Museo del Hombre Dominicano. La nave no está en condiciones de navegar en mar abierto. El vicepresidente entrega, a su vez, la nave a los familiares del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La Marina de Guerra declara haber gastado RD$1 479 912.05 (un millón cuatrocientos setenta y nueve mil pesos dominicanos con cinco centavos). El monto liberado por la Tesorería General de la Nación fue de casi cinco millones de pesos.

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