Cronología:
Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb

<P>Cronología:<BR>Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb</P>

EL CAIRO, (AFP) – Estos son los últimos acontecimientos en Medio Oriente y el Magreb, regiones que viven una ola de movimientos sociales y políticos sin precedentes:

SIRIA: El ejército envió refuerzos a la ciudad de Deraa (sur), donde continuó disparando contra los habitantes, según militantes de los derechos humanos, al día siguiente de una violenta represión que llevó a Estados Unidos a contemplar «sanciones» contra Damasco. El lunes, al menos 25 personas murieron en la represión de las protestas en esta ciudad agrícola de unos 75.000 habitantes. Más de 3.000 soldados respaldados por blindados y tanques habían llegado al alba, según las mismas fuentes. Según las autoridades, que acusan desde el comienzo a «bandas criminales armadas» de estar en el origen del movimiento, el ejército ingresó en Deraa «en respuesta a los llamados de auxilio lanzados por los habitantes para poner fin a los sabotajes y asesinatos cometidos por grupos terroristas extremistas».

LIBIA: Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, expulsadas de Misrata, atacaron el puerto de esta localidad, único enlace de la asediada ciudad rebelde con el exterior, pero los insurgentes aseguraron que ésta es una «batalla perdida» para el régimen. Aviones de la OTAN sobrevolaban la ciudad, donde también podían escucharse explosiones intermitentes, después de un periodo de calma de 24 horas. Según periodistas en el puerto, los aparatos efectuaron al menos un ataque. En los últimos días, Misrata ha sido escenario de violentos combates al cabo de los cuales los rebeldes expulsaron a los soldados leales a Gadafi.

YEMEN: El régimen yemení y la oposición anunciaron que se reunirán el miércoles en Riad para firmar un acuerdo de salida a la crisis elaborado en base al plan presentado por las monarquías del Golfo. El plan propuesto por las monarquías del Golfo, preocupadas por la inestabilidad en Yemen, país pobre de la península arábica, prevé la renuncia, con una garantía de inmunidad, del presidente Alí Abdalá Saleh, un mes después de que la oposición forme un gobierno de reconciliación nacional. Sin embargo, seis manifestantes fueron heridos por impactos de bala en el país, cuyo movimiento de protesta reafirmó su rechazo a la propuesta de las monarquías del Golfo para resolver la crisis.

EGIPTO: El ex ministro egipcio de Interior, Habib el Adli, acusado de haber ordenado que se disparase contra manifestantes durante la revuelta de derrocó al presidente Hosni Mubarak se declaró inocente en la apertura de su juicio, que fue aplazado al 21 de mayo. Según un balance oficial, 846 personas murieron y varios miles resultaron heridas durante la contestación popular que desembocó en la renuncia de Mubarak el 11 de febrero y en el traspaso de sus poderes al ejército.

TÚNEZ: El primer ministro Beji Caid Essebsi denunció «los abusos inaceptables» cometidos por algunos ciudadanos, citando en particular lo que calificó de manifestaciones demasiado frecuentes «que dificultan el trabajo del gobierno» y la emigración clandestina hacia Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas