Crosby y Bay, seleccionados Novatos del Año

Crosby y Bay, seleccionados Novatos del Año

NUEVA YORK (EFE).- No hubo ningún tipo de sorpresa y se cumplieron todos los pronósticos al conocerse ayer el resultado de la votación para los premios de Novatos del Año en la Liga Americana y Nacional, que recayeron en el campocorto Bobby Crosby, de los Atléticos de Oakland y el jardinero izquierdo Jason Bay, de los Piratas de Pittsburgh.

Crosby, de 24 años, recibió 27 de los posibles 28 votos para el primer lugar que dieron los miembros de la Asociación Americana de Crónistas del Beisbol para 138 puntos.

El segundo lugar fue para el cerrador japonés Shingo Takatsu, de los Medias Blancas de Chicago, que logró 48 puntos y el tercero para el lanzador dominicano Daniel Cabrera, de los Orioles de Baltimore, que recibió 29 puntos.

Crosby, que ocupó el puesto dejado vacante por el dominicano Miguel Tejada, logró .239 de promedio de bateo con 22 cuadrangulares y 64 carreras remolcadas, las estadísticas más bajas que ha tenido un jugador de cuadro que no sea lanzador y recibió el premio.

Sin embargo, Crosby lideró a los novatos de la Liga Americana con 130 imparables, 34 dobles y 58 carreras remolcadas y fue tercero en el apartado de salidas a la caja de bateo con promedio de 4,17 para poncharse 141 veces, la mayor marca desde que el cubano José Canseco fue abanicado 152, en 1991.

Crosby se convierte en el primer pelotero de los Atléticos en conseguir el premio de Novato del Año desde que lo hizo Ben Grieve en 1998.

Anteriormente, Canseco, Mark McGwire y Walt Weiss lo habían ganado de forma consecutiva para los Atléticos desde la temporada de 1986 hasta la de 1988.

«Bobby estuvo siempre un cabeza y un hombro sobre el resto de los otros novatos», comentó Ken Maacha, manejador de los Atléticos. «En el diamante hizo cada cosa que se le pidió y más».

Bay, de 26 años, el primer canadiense que juega para los Piratas y también que gana un premio de Novato del Año, recibió 25 de 32 votos para el primer lugar con 146 puntos.

El campocorto Khalil Greene fue segundo al conseguir siete votos para el primer lugar, 24 para el segundo y uno para el tercero que lo dejaron con 108 puntos.

La ironía para Bay y Greene es que ambos hasta hace un año era compañeros de equipo y de habitación cuando jugaban ambos con el equipo de Portlanda, que los Padres tienen en la Triple A.

El relevista japonés Akinori Otsuka, también de los Padres de San Diego, quedó en el tercer lugar con 23 puntos.

Bay alcanzó .282 de promedio de bateo con 26 jonrones, la segunda mejor marca para un novato después de la que consiguió el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, con 37 hace tres temporadas.

El jardinero novato de los Piratas, que comenzó la temporada en la lista de lesionados después de tener que pasar por el quirófano para operarle el hombro derecho, no jugó su primer partido de liga hasta el pasado 7 de mayo.

Bay le dio a los Piratas el primer premio para un novato, algo que nunca habían conseguido aunque cuatro jugadores se quedaron en segundo lugar.

El primera base Donn Clendenon lo hizo en 1962, el segunda base Johnny Ray (1982), el lanzador Mike Dunne (1987) y el jardinero y primera base puertorriqueño Orlando Merced (1991).

«Todavía no me puedo creer que he ganado el premio, pero es algo muy importante el que se me haya reconocido el trabajo y esfuerzo que realice durante toda la temporada», declaró Bay.

HOY EL CY YOUNG

Esta tarde, a las 3 p.m., se anunciará el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional. Entre los candidatos que han sonado para el premio se encuentran Roger Clemens, Roy Oswalt, Jason Schmidt y Carl Pavano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas