Cross duda renegocien los contratos de energía

Julio Cross, ex superintendente de Electricidad, alertó que no hay posibilidad de renegociar satisfactoriamente los contratos que tiene el Estado con los generadores de energía.

“Esos pactos están muy bien amarrados”, dijo. Señaló que en  la mayoría de esos contratos se involucra  inversiones que se hicieron con financiamientos de organismos multilaterales internacionales, con garantía de seguros, cuyo incumplimiento por parte del país causaría problemas con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo.

“No hay posibilidad de renegociar los contratos satisfactoriamente con esa gente, lo que mal comienza mal termina y esa es la realidad”, dijo.

Resaltó que en ese tipo de renegociación se involucra, en algunos casos, dinero que se paga a ciertos consultores por demostrar a una de las partes que la otra tiene razón. Desde hace un tiempo, distintos sectores de la economía nacional vienen abogando por la renegociación de los contratos de generación, al considerados, en su mayoría, onerosos para el Estado dominicano.

Cross, entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, Cross se refirió también a  Acuerdo de Madrid (acuerdo en que se revisaron  los precios de generación) e indicó que este eliminó  pérdidas millonarias que afectaban al Estado. La CDE asumía pérdidas de casi  US$150 millones anuales, comprando energía cara y vendiéndola barata a las distribuidoras, lo que eliminó el Acuerdo.