El rendimiento. Mango CrossFit es uno de los centros que ofrece esta disciplina y trabajan para crear un ambiente de comunidad donde las chicas se impulsan para avanzar
El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia.
Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.
Contrario a lo que se cree las mujeres pueden realizar cualquier actividad deportiva un ejemplo son las jóvenes Edith Fadul, Arlette Ureña, Irina Blostska, Angela Bernard, Cristina García, así como las niñas Sarah Medina y Alegría Díaz quienes practican crossFit, en el gimnasio Mango CrossFit, una disciplina que a simple viste se piensa que es exclusiva de los hombres.
“Gracias a este deporte he logrado descubrir mi fortaleza no solo física sino emocional. Hoy en día me cuesta menos tomar decisiones y he logrado confianza en mí misma”, relata Edith Fadul, sobre su experiencia con esta disciplina.
Fadul, asegura que de niña fue víctima de ‘bullying’, hacía su cuerpo, pero trabajando esta disciplina ha logrado fortalecer su autoestima. “Yo siempre sentí que era menos. Aquí aprendí a valorarme más y a hacer el proceso para ver los resultados”, dice.
De acuerdo con Arlette Ureña, las destrezas que se desarrollan mediante el crossFit se pueden aplicar en todos los aspectos de la vida. “Realizar estas actividades nos enseñan a perseverar y a entender que paso a paso se puede ir subiendo de nivel”, dice Ureña.
Cristina García, ama el deporte desde los 12 años ha practicado varias disciplinas. “Definitivamente la actividad física da impulso emocional y esa respuesta se siente en el cuerpo automáticamente”, dice.
Angela Bernard, coincide con su compañeras en que estos espacios generan clima pertinente para el desarrollo de las capacidades de las mujeres y niñas.
Niñas fit
La Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada por las y los líderes mundiales en 2015 ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030. La Agenda reconoce explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Razón por la que recomienda que las niñas practiquen alguna disciplina deportiva, en Mango CrossFit niñas como Sarah Medina y Alegría Díaz, realizan rutinas de crossFit.