HELSINKI. Un crucero con 1.300 pasajeros y tripulantes tuvo problemas de motor y envió el sábado una señal de auxilio en aguas frente a Noruega, mientras intentaba desesperadamente quedar varado en la rocosa costa occidental del país con un mar embravecido.
Los rescatistas comenzaron maniobras de evacuación de alto riesgo, elevando a sus ocupantes uno por uno mediante helicópteros, mientras las olas sacudían el buque de un lado a otro, en medio de fuertes vientos.
El diario noruego VG dijo que el crucero Viking Sky tuvo problemas de propulsión cuando el mal tiempo golpeó las regiones costeras de Noruega el sábado y comenzó a dirigirse hacia tierra. La policía del condado de Moere og Romsdal, en el occidente de Noruega, dijo que el barco logró anclar en la bahía de Hustadsvika, entre las ciudades de Alesund y Trondheim, para que pudieran evacuar a la gente.
Socorristas con helicópteros y botes acudieron para ayudar en la evacuación de la embarcación bajo circunstancias extremadamente complicadas.
Al parecer la mayoría de los pasajeros eran turistas británicos y estadounidenses. Aproximadamente 180 han sido evacuados, según rescatistas.
Fotografías y videos de las personas en el crucero mostraban como éste se movía bruscamente, con sillas y otros muebles rodando peligrosamente de lado a lado. Los pasajeros traían sus chalecos salvavidas anaranjados, pero las olas rompieron algunas ventas del barco y agua fría corría entre sus pies.
La transmisora pública noruega NRK dijo que la evacuación del crucero Viking Sky probablemente sería lenta y peligrosa, ya que los pasajeros tenían que subir uno por uno desde el crucero a los cinco helicópteros disponibles.
Las autoridades le dijeron a NRK que una fuerte tormenta con alto oleaje evitaba que los rescatistas utilizaran barcos salvavidas u otras embarcaciones para llevar a los pasajeros a la costa.
“Es un ejercicio demandante porque ellos (los pasajeros) tienen que colgar en el aire bajo un helicóptero y hay vientos muy, muy fuertes”, dijo el testigo Odd Roar Lange a NRK.
Según el sitio web cruisemapper.com, el Viking Sky estaba en un recorrido de 12 días que comenzó el 14 de marzo en la ciudad de Bergen, en el occidente de Noruega.