Cruceros dinamizan a Samaná

Cruceros dinamizan a Samaná

Una importante dinamización en el comercio ha comenzado a sentir en la provincia Samaná, producto de la presencia de cientos de turistas que llegan a ese destino a bordo de centenares de cruceros que ya han comenzado a desplazarse por inicio de la temporada de invierno.

Para la actual temporada 2008-009, que comenzó en octubre, se proyecta que llegarán más de 230 mil pasajeros a bordo de 110 cruceros, dentro de ellos el más grande que habrá de tocar aquí hasta la fecha. Se trata del Explorer of the Seas, de línea Royar Caribean con una capacidad de 3,500 pasajeros. 

Durante un recorrido que dio Bahía Cruise Services a la prensa por Samaná y Cayo Levantado, el gerente general de la empresa, Federico Andrés Schad, explicó que esta actividad genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos y una importante actividad comercial, además de los recursos que la comunidad capta directamente, como el transporte marítimo y el consumo en los restaurantes, entre otros.

Señaló que durante la actual temporada, esa provincia percibirá alrededor de $700 millones con la llegada de los cruceros. 

Según comerciantes de esta localidad, en la actualidad la única fuente de empleo que tienen sus lugareños es el turismo, desde los mototaxis, motoconchos, taxitas, pintores, guías, dueños de restaurantes y otros comerciantes, su nivel de ingresos ha incrementado luego de que la empresa Bahía Cruise Services se ha instalado en Samaná.

Entre las líneas de cruceros que atracaron en Samaná están  MSC Cruises, Nuorwegain Cruises Line, Royal Caribean, Azamara Cruises, Princes Cruises, P y O Cruises y Regent Seven Seas. 

Necesidades.   Schad explicó que pese a la importancia  que representa esa actividad para Samaná, algunas dificultades son trabas para el desarrollo total de esta provincia.  Señaló  que hacen  mayor capital humano, más infraestructuras, centros comerciales y adecuación de los que están, más centros de información para los turistas independientes de parte del Estado, limpieza y el arreglo de las calles.

La clave

Impuestos

Por cada pasajero que llega a Samaná y que desea dirigirse a Cayo Levantado la línea de cruceros debe pagar a Turismo un dólar, mientras que a la Autoridad Portuaria le paga también por cada visitante $1.50, más otros gastos operativos  que, en total, suman $12 mil que paga cada barco al Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas