Crudo alcanza máximo histórico pero retrocede ante altas reservas

Crudo alcanza máximo histórico pero retrocede ante altas reservas

Viena, 1 jul (EFE).- Los precios del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvieron a retroceder a lo largo de la semana después de alcanzar máximos históricos el lunes, aunque todo indica que permanecerán altos durante varios meses más.

La llamada «cesta OPEP», compuesta por once tipos de crudo, alcanzó el lunes un nuevo récord con 54,26 dólares por barril, pero cerró la semana con un precio de 52,01 dólares.

Por su parte, el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, tocó su máximo histórico el martes con 60,95 dólares pero en las siguientes sesiones hasta hoy descendió casi cuatro dólares, es decir un 5 por ciento, hasta situarse en torno a los 56 dólares.

Según escriben en su informe de hoy los analistas de la consultora petrolera PVM en Viena, los más recientes descensos se deben a la toma de beneficios de algunos operadores y a una corrección técnica en el mercado, pero también al aumento de reservas de combustible y crudo en Estados Unidos.

Las reservas de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles (159 litros cada uno) la pasada semana, debido en gran medida al elevado volumen de importaciones.

El salto inicial de los precios del crudo se debió a las elecciones presidenciales el viernes de la semana pasada en Irán, donde el presidente electo, Mahmud Ahmadineyad, es considerado mucho más conservador que el favorito derrotado Hashemi Rafsanjani.

Tras confirmarse su arrolladora victoria, el nuevo presidente iraní anunció que luchará contra las llamadas «mafias del petróleo» en su país, segundo productor de la OPEP, lo que ha causado el temor en el mercado que eso afecte las inversiones y la política petrolera en Irán en general.

El jueves la OPEP suspendió de forma oficial cualquier discusión sobre un nuevo aumento de las cuotas de producción, aunque dejó entrever que podría reconsiderar su postura si el precio del WTI volviera a superar los 60 dólares por barril.

El presidente de turno de la OPEP, el ministro kuwaití de Petróleo Ahmad Fahed al-Sabah, dijo que «el precio ideal» del WTI debería ser de 53 dólares por barril, considerado por los analistas como un comentario «poco usual».

Según escribe hoy en el semanario vienés «Format» el presidente de PVM, Johannes Begnini, los precios se mantendrán elevados hasta octubre, ya que hasta ese mes se deciden las reservas de combustible de calefacción para los meses del invierno.

«Si hasta entonces (el mercado) ve que las reservas (de combustible de calefacción) son suficientes, los precios podrían bajar en noviembre y diciembre, pero en caso contrario podrían subir más todavía», anticipa el experto.

El analista austríaco añade que un invierno frío en el hemisferio norte podría impulsar más todavía los precios, sobre todo ante las muy limitadas capacidades de refino.

Según Bagnini, al mercado no le falta petróleo en estos momentos, lo que prevalece es el temor a que en caso de una emergencia o un evento político, militar o natural no haya suficiente crudo para cubrir las necesidades.

Es que en la actualidad se calcula que la capacidad de producción adicional es de tan sólo 1,5 millones de barriles diarios, frente a un nivel de entre 4 y 5 millones de barriles hace pocos años.

«Si tenemos en cuenta que la demanda mundial de crudo es actualmente de 84,5 millones de barriles diarios, nos damos cuenta que esa capacidad de producción adicional no es suficiente», añade.

«Un corte de la producción en países como Irak o en Nigeria podría causar rápidamente un desenlace dramático de los eventos», advierte Begnini. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas