Crudo amenaza el crecimiento de la economía

Crudo amenaza el crecimiento de la economía

NUEVA YORK (EFE).- El fuerte encarecimiento del crudo, que ayer superó por primera vez los 57 dólares, ha reavivado el temor a que perjudique el crecimiento mundial y eleve la inflación, si bien los expertos creen que el daño será todavía limitado.  El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reconoció ayer, desde Bombay (India), que los altos precios del petróleo suponen un «riesgo», aunque el crecimiento económico mundial esperado para este año es aún elevado, del cuatro por ciento.

Según varios expertos, los precios tendrían que ser todavía más elevados y mantenerse con mayor persistencia, para llegar a tener un efecto claro sobre el crecimiento mundial.

«Es cierto que con la subida de los precios de la energía, muchas familias tendrán que gastar en gasolina lo que antes gastaban en los centros comerciales, pero el daño que puede hacer a la economía mundial es todavía limitado», dijo a EFE economista jefe de Standard & Poor»»s Ratings Services en Nueva York, David Wyss.

Wyss restó importancia a los récord alcanzados por el crudo en las últimas horas, al asegurar que, si bien nominalmente son niveles históricos, los precios reales, una vez descontada la inflación, son muy inferiores a los alcanzados en la década de 1980. Como prueba, relató que en el año 1981, el conjunto de la partida que Estados Unidos destinaba a energía suponía el catorce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el doble que en la actualidad.

Este economista no cree que, con los precios actuales, exista el riesgo de que la economía mundial entre en un periodo de recesión, aunque sí estima que supondrá una leve ralentización del crecimiento.

Además de los riesgos, el alza del crudo también genera oportunidades, especialmente para los países productores, según reconoció hace unos días el subdirector Gerente del FMI, Agustín Carstens.

En una conferencia pronunciada en México indicó que para los países exportadores de petróleo, como éste, «la coyuntura actual ha abierto una oportunidad especialmente propicia para destinar parte de los ingresos excedentes a la reducción de la deuda pública».

También deberían usarse estos ingresos extras a «alimentar fondos de estabilización a ser usados en años de vacas flacas», añadió.

Actualmente, según los analistas, el mayor temor reside en que se produzca una interrupción en los suministros de crudo, especialmente en países con una cierta inestabilidad, como en Oriente Medio.

En la sesión de hoy en el mercado de Nueva York, el crudo marcó un nuevo récord histórico al tocar los 57,60 dólares el barril (159 litros), si bien finalizó la sesión 6 centavos por debajo del precio del miércoles, a 56,40 dólares el barril.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para abril también marcaron valores de récord, al subir durante la sesión hasta los 1,58 y 1,61 dólares por galón (3,78 litros) respectivamente. 

La subida se producía tras publicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su informe mensual, en el que calcula el consumo mundial de crudo en 2005 en 83,98 millones de barriles diarios (mb/d), un 2,26 por ciento más que el año pasado.

«Tras una revisión del crecimiento económico mundial -que en 2005 alcanzará un 4,15 por ciento- y las claras señales de consumo sólido en las economías de la OCDE y en China, hemos subido nuevamente nuestra cifra de crecimiento de demanda», explica el informe que aclara que el pronóstico anterior había sido de 83,78 mb/d.

Esta escalada alcista ha estado provocada también por el fuerte descenso en reservas de gasolina y de gasóleo en Estados Unidos.

Este descenso desató los temores sobre la posibilidad de que la oferta mundial será suficiente para atender la demanda en los meses de mayor consumo, entre mayo y septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas