Crudo baja a 60 dólares al disminuir amenaza huracán para sector

Crudo baja a 60 dólares al disminuir amenaza huracán para sector

Nueva York, 13 jul (EFE).- El precio del petróleo bajó hasta los 60 dólares en el mercado de Nueva York al disminuir la amenaza que supone la formación de un nuevo ciclón en el Golfo de México para las instalaciones petroleras del sur de Estados Unidos.

También contribuyeron al retroceso la revisión a la baja de las previsiones de consumo mundial para este año y los datos sobre reservas de petróleo en Estados Unidos, que muestran un descenso del nivel de crudo y un incremento inesperado del de productos destilados, que incluye gasóleo de calefacción y diesel.

Al cierre, los contratos para entrega en agosto del petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, marcaban 60,01 dólares el barril, 61 centavos menos que al cierre del martes, cuando subieron 1,7 dólares.

Durante la sesión, los precios se movieron entre un mínimo de 51,8 dólares y un máximo de 61,3.

Los contratos cerraron el pasado miércoles en un precio récord de 61,35 dólares el barril y llegaron a tocar en sesiones posteriores los 62,8 dólares.

También retrocedieron hoy los contratos de gasolina para entrega en agosto, que cerraron en 1,7542 dólares el galón (3,7 litros), 2,12 centavos menos que al cierre del martes.

Por su parte, los contratos para entrega en el mismo mes de gasóleo de calefacción bajaron en 3,36 centavos respecto a ayer, hasta los 1,7179 dólares el galón.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos se redujeron un 1,2 por ciento la semana pasada respecto a la semana anterior y quedaron en 321 millones de barriles.

A pesar de esta disminución, las reservas de crudo se situaron la semana pasada un 6,2 por ciento por encima de las de hace un año.

En lo que respecta a los inventarios de gasolina, el informe precisa que se redujeron un 1,3 por ciento, hasta colocarse en 212,6 millones, frente a los 215,3 millones de la semana precedente.

En cambio, las reservas de destilados subieron en 3,2 millones de barriles (el 2,7 por ciento), desde los 117,2 millones de barriles de la semana anterior.

Los inversores también reaccionaron a las informaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hoy rebajó en 200.000 barriles de crudo diarios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2005, hasta 1,58 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción del 11,2 por ciento respecto a la cifra inicialmente prevista.

Esta revisión a la baja se debe a un consumo más moderado de lo esperado en Estados Unidos y China, aunque el organismo prevé que el crecimiento de la demanda se recuperará en 2006 hasta alcanzar un aumento de 1,78 millones de barriles diarios.

Por otra parte, el mercado estaba hoy pendiente de la situación en el Golfo de México, donde una nueva tormenta tropical bautizada «Emily», que está tomando fuerza en el Atlántico central, puede transformarse también en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes calcula que en los próximos días «Emily» estaría pasando sobre Jamaica y por debajo de Cuba el sábado, en su ruta hacia el Golfo de México, posiblemente afectando a Nicaragua, Honduras, Belice y Cozumel (México).

La impresión de que este huracán tampoco afectará las instalaciones petroleras de estados del sur de Estados Unidos, que se han salvado del devastador paso del ciclón «Dennis», han dado algo de tranquilidad a los inversores. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas