Crudo cierra al precio más alto
de su historia, por crisis Yukos

Crudo cierra al precio más alto <BR>de su historia, por crisis Yukos

NUEVA YORK (EFE).- La crisis de la petrolera Yukos y el temor a posibles trastornos en el suministros mundial elevó hoy el precio del crudo en Estados Unidos por encima de los 43 dólares, lo que supone un nuevo récord.

Al cierre de la sesión, el contrato de futuros del barril (159 litros) de petróleo Texas con vencimiento en septiembre se situó en los 42,90 dólares, aunque en algunos momentos de la jornada marcó los 43,05 dólares.

Tanto este precio momentáneo durante la sesión como el de cierre suponen el nivel más alto en los 21 años de historia del New York Mercantile Exchange (NYMEX).

También en Europa, en el International Petroleum Exchange londinense, el precio del petróleo de referencia, el Brent, también experimentaba fuertes revalorizaciones hasta alcanzar los 39,60 dólares, su mayor nivel en catorce años.

En cuanto al resto de combustibles en Nueva York, el contrato de gasóleo para calefacción con vencimiento en septiembre se situó al cierre en los 1,155 dólares por galón (3,79 litros), 2 centavos más que ayer.

Los contratos de gasolina, con entrega también en septiembre, se elevaron en casi cinco centavos, hasta los 1,29 dólares por galón.

El precio del crudo subió después de que Yukos, que produce el 2 por ciento del petróleo mundial, advirtiera de que puede suspender la extracción y venta de este combustible, en cumplimento de la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de prohibir a sus tres filiales realizar este tipo de actividades.

La petrolera tiene sus cuentas embargadas por supuesta evasión fiscal y el Ministerio de Justicia ha anunciado la pronta venta de una de sus subsidiarias para cobrar los 3.400 millones de dólares que le reclaman como impuestos evadidos en 2000.

Yukos produce 1,7 millones de barriles diarios y sus operaciones representan el 20 por ciento de la producción total de Rusia, segundo exportador petrolero del mundo después de Arabia Saudí.

El paro de las actividades del gigante ruso afectaría a China, segundo consumidor mundial de crudo, que recibe por ferrocarril 55 millones de barriles anuales de Yukos, también suministrador de crudo a Hungría, Polonia y Eslovaquia, entre otros países.

El efecto pernicioso que este anuncio tuvo en los precios de los combustibles no pudo ser aminorado por el sorprendente incremento en las importaciones de crudo a los Estados Unidos, que alcanzó los 11,3 millones de barriles diarios, según informó hoy la oficina de Información de la Energía.

Este aumento ha permitido compensar el descenso que se estaba registrando en la producción de crudo doméstico en EEUU, que cayó hasta los 5,4 millones de barriles en las cuatro últimas semanas.

Otro elemento de preocupación estos días es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda elevar el rango de precios para el crudo, y que podría ubicarse entre los 28 y los 35 dólares.

El actual rango de precios, situado entre los 22 y los 28 dólares, podría ser estudiado en la reunión de la OPEP de próximo 15 de septiembre.

Esta organización ha decidido además incrementar a partir de agosto en más de un 10 por ciento su cuota oficial de producción, hasta un total de 26 millones de barriles diarios.

Ello hizo saltar las alertas en los mercados, porque supone que muchos países agotarán su capacidad de producción y, por tanto, sus posibilidades de atender un aumento en las necesidades durante el verano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas