Crudo cierra en alza y más cerca de 74 dólares

Crudo cierra en alza y más cerca de 74 dólares

Nueva York (EFE).- El precio del crudo de Texas cerró la semana con una moderada alza después de superar los 74 dólares durante la sesión, impulsado por signos de una sólida demanda de gasolina en Estados Unidos. La sesión de hoy fue mas corta de lo habitual y no se reanudará la actividad en el parqué neoyorquino hasta el miércoles, después de la conmemoración del Día de la Independencia de EEUU, el 4 de julio.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para agosto de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) añadieron 41 centavos al precio anterior y quedaron a 73,93 dólares por barril (159 litros), después de tocar 74,15 dólares.

Los contratos de crudo con su entrega mensual fijada entre septiembre y diciembre se negociaron a un precio de entre 74 y 77 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en julio, que expiraron hoy, finalizaron a 2,2021 dólares por galón (3,78 litros), después de un descenso de 9 centavos.

El gasóleo de calefacción para julio quedó en 1,9642 dólares el galón, después de restar 2 centavos al valor anterior.  Los contratos de gas natural para agosto finalizaron la sesión a 6,10 dólares por mil pies cúbicos, 3 centavos menos que en la sesión anterior.  El precio de este combustible se ha inclinado a la baja, después de constatar el mercado que las reservas aumentaron en 66.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana y que el total acumulado es un 32 por cierto superior a la media de los últimos cinco años, según cálculos del Departamento de Energía.

Al contrario que en el caso del gas natural, el barril de petróleo WTI se ha encarecido en algo más de 3 dólares o un 4,3 por ciento en la semana y se aproxima al precio récord de 75,17 dólares con que finalizó la sesión del 21 de abril.  El precio del petróleo se ha mantenido al alza durante ocho sesiones consecutivas, tras percibir los operadores que las reservas han tendido a la baja en las dos últimas semanas evaluadas por el DOE, mientras que la demanda se mantiene firme.

Las reservas de gasolina aumentaron tan sólo en 300.000 barriles en la semana que finalizó el 16 de julio y en la siguiente mermaron en un millón de barriles, lo que deja el volumen almacenado un 1,7 por ciento por debajo del nivel de hace un año.  La evaluación más reciente del DOE reflejó también una caída significativa en las existencias de petróleo, aunque en este caso superan en alrededor de un 4 por ciento al volumen de hace un año.  La tendencia alcista en los precios del crudo y de la gasolina se ha visto sostenida también por evidencias de que se mantiene firme el consumo de gasolina en EEUU, a pesar de los elevados precios en la venta al público.

La demanda de gasolina se ha situado en una media de 9,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas y supera en un 0,9 por ciento a la que se registraba en igual periodo del 2005.  La demanda de destilados, que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, ha sido de una media de 4,1 millones de barriles o un uno por ciento superior a la de hace un año.

Los operadores continúan además pendientes de la respuesta de Irán a la oferta que le plantearon las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -China, Rusia, Francia, Reino Unido y EEUU- y Alemania, para que cese en sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán ha reiterado que responderá en agosto y el ayatolá Seyed Ahmad Jatami afirmó hoy en Teherán que Irán no dialogará sobre sus “derechos irrenunciables”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas