Crudo del Mar del Norte inundará mercado

Crudo del Mar del Norte inundará mercado

Los productores de petróleo del Mar del Norte, que alberga a uno de los referentes claves de precio del hidrocarburo a nivel mundial, se disponen a despachar la mayor cantidad de crudo en más de cuatro años. El alza ocurre justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intenta contener un superávit global con recortes coordinados de producción.

Los despachos de grados de petróleo del Mar del Norte se incrementarán en 10 por ciento intermensual a casi 2,16 millones de barriles por día en diciembre, según datos recabados por Bloomberg. Si todo eso se despacha como está previsto, marcaría la mayor cantidad de envíos de crudo desde la región desde mayo de 2012. El incremento apenas desde septiembre, cuando se hicieron tareas de mantenimiento en los campos, sería de casi 360.000 barriles por día.

El alza presenta otro desafío para la OPEP en momentos en que intenta reducir la producción para estabilizar los mercados en un mundo inundado de petróleo. Los ministros de la entidad se reunirán en Viena el 30 de noviembre para decidir cómo recortar la producción a un rango de 32,5 millones a 33 millones de barriles por día. Libia, Nigeria e Irán están solicitando que se los exima de los recortes debido a sus propias circunstancias, e Iraq ha objetado la manera en que se ha medido su producción.

“Volver a equilibrar el mercado será una tarea cuesta arriba”, en parte porque los suministros del Mar del Norte se suman al superávit, indicó por teléfono Ehsan Ul-Haq, consultor sénior de mercado de KBC Energy Economics. “Si la OPEP está interesada realmente en reducir las existencias y llevar al mercado al equilibrio, tendrá que hacer recortes más fuertes que los prometidos anteriormente”.

El crudo Brent caía extendiendo su descenso a una sexta sesión. Perdía 7 centavos a US$46,28 el barril a las 8:41 hora de Londres.

Si bien las existencias de algunos países no pertenecientes a la OPEP en realidad están bajando, otros están aumentando su producción, entre ellos Kazajistán, Brasil y Rusia, que el mes pasado extrajo petróleo a una tasa máxima para la era posterior a la Unión Soviética. La propia OPEP incrementó la producción a un récord de 34,02 millones de barriles al día en octubre, según un sondeo de Bloomberg de datos de seguimiento de envíos, petroleras y analistas. Además, Estados Unidos está despachando libremente su petróleo por el mundo, tras el levantamiento de las restricciones a las exportaciones el año pasado.

Aumentos en Forties y Grane. La ola de crudo del Mar del Norte llega cuando disminuye la acumulación de tanqueros que almacenan o transfieren petróleo en la región, despejando un superávit previo.

Publicaciones Relacionadas