Crudo en nivel récord de cierre en Nueva York: 70,40 dólares

Crudo en nivel récord de cierre en Nueva York: 70,40 dólares

NUEVA YORK,(AFP) – El petróleo «light sweet crude» terminó este lunes en 70,40 dólares el barril en Nueva York, batiendo su récord de cierre del 30 de agosto pasado, por temores de escalada militar entre Washington y Teherán y una eventual escasez de gasolina en Estados Unidos este verano.

El barril de «light sweet crude» para entrega en mayo aumentó 1,08 dólar desde el cierre del jueves para cerrar a 70,40 dólares, alcanzando niveles no registrados desde el verano boreal pasado.

La variedad Brent del mar del Norte operaba en Londres a 71,40 dólares, en aumento de 83 centavos en relación al cierre del jueves, cerca del récord alcanzado temprano el lunes en 71,62 dólares.

Los mercados de Nueva York y Londres estuvieron cerrados por el feriado del viernes santo.

 «Los temores geopolíticos y la gasolina continúan impulsando los precios», comentó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.

 «Hay muchos lugares en el mundo donde los problemas pueden agravarse y provocar pequeñas perturbaciones de aprovisionamiento», advirtió Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

 Teniendo en cuenta la falta de capacidad de producción adicional en el mundo, incluso «pequeñas interrupciones pueden crear grandes problemas», agregó.

El alza de los precios tiene lugar en un mercado siempre preocupado por las persistentes tensiones entre Irán y la comunidad internacional a propósito del programa nuclear de la República Islámica, que se niega a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio a pesar de las presiones y las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte el New York Times se hace eco este lunes de las inquietudes de algunos inspectores nucleares, que afirman que el programa nuclear iraní estaría más avanzado que lo estimado por países occidentales.

Además la cercanía de la estación estival en Estados Unidos, cuando los desplazamientos en automóvil alcanzan su clímax, hacen temer escasez de gasolina en el país.

Los factores macroeconómicos influyen asimismo sobre el mercado. «El aumento de 10,2% del Producto Interior Bruto chino en el primer trimestre, en lugar del 9,7% previsto, convence al mercado de que la demanda global de energía seguirá siendo fuerte», destaca Mike Fitzpatrick, analista de la firma de corretaje Fimat.

El presidente chino, Hu Jintao, viajará en visita oficial a Estados Unidos esta semana y se reunirá con su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien a menudo hace referencia al crecimiento económico de países como China e India como uno de los factores que presionan al alza los precios de la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas