Crudo OPEP baja hasta 43,29 dólares y valor semanal bate récord

Crudo OPEP baja hasta 43,29 dólares y valor semanal bate récord

Viena, 4 oct (EFE).- El precio del crudo de la OPEP bajó 10 centavos hasta los 43,29 dólares, mientras que el valor medio en los últimos siete días subía hasta los 43,11 dólares, el precio semanal más alto registrado hasta ahora.

Estos datos, hechos públicos hoy por el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reflejan el precio del barril (159 litros) del viernes pasado.

En el caso del precio semanal, destaca su fuerte subida, de 2,17 dólares, casi un 5 por ciento si se compara con la semana anterior, que alcanzó los 40.94 dólares.

El precio anual del crudo, con cálculos hasta el 30 de septiembre, promedió los 34,75 dólares por barril, 6,75 dólares por encima de la cota máxima de 28 dólares por barril que la organización petrolera tiene aún como oficial en su banda de precios de 22 a 28 dólares.

En el tercer trimestre del año el petróleo registró una media de 39,07 dólares por barril, sensiblemente superior a los 34,42 del segundo trimestre.

La agencia informativa de la OPEP, OPECNA, señala que la situación en Nigeria, donde se han registrado combates en el delta del río Níger entre el ejercito y grupos rebeldes, está bajo control después de haberse firmado un acuerdo para cesar las hostilidades.

Aún así, afirma que el mercado continúa nervioso y en la bolsa los inversores parecen estar asegurando posiciones a largo plazo.

Mientras que el precio del petróleo Brent bajaba el lunes en la apertura del mercado en Londres, después de que un acuerdo de alto el fuego fuera firmado el viernes en la noche entre los rebeldes y el régimen del presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

A las 09H00 GMT, a la apertura del mercado, el barril de Brent del mar del Norte para ser entregado en noviembre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, costaba 46,02 dólares, en baja de 60 centavos con respecto al cierre el viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas