Crudo OPEP retrocede ligeramente desde último récord

Crudo OPEP retrocede ligeramente desde último récord

Viena, (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP ha reinvertido la fuerte tendencia alcista pero se mantiene en un nivel de máximos, al cotizar el viernes a 66,84 dólares, retrocediendo ligeramente desde el récord de 67 dólares alcanzado el jueves.

Así lo informó hoy en Viena el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a diario calcula y difunde la cotización correspondiente a la jornada hábil anterior del barril (de 159 litros) de referencia del grupo.

En paralelo a otros tipos de petróleo, este barril, compuesto por once calidades de crudo (una por cada país miembro) ha registrado una fuerte escalada que lo ha llevado a batir siete récords en las últimas nueve jornadas.

La carrera alcista llevó el viernes al petróleo de Texas, la referencia para EE.UU., al valor máximo nominal de 75,35 dólares/barril, y al crudo Brent, referente en Europa, hasta los 74,77 dólares por barril.

«Una vez más, el principal factor de esta subida ha sido la preocupación en torno al contencioso nuclear iraní y la posibilidad de que Washington decida una acción militar contra el segundo productor de la OPEP», destaca la consultora especializada PVM en su boletín de hoy.

A ello se suman los temores a una escasez de gasolina en Estados Unidos, mercado que devora una cuarta parte de la energía mundial, alimentados por el fuerte descenso del nivel de las reservas almacenadas de ese combustible y los pronósticos de una alta demanda en el próximo verano boreal.

Los altos precios actuales son el tema principal del Décimo Foro Internacional de la Energía (FIE), que ha convocado al diálogo sobre este desafío a los responsables del sector de los mayores países productores y consumidores de crudo, recuerda PVM.

Los ministros de esos países y los altos representantes de los consorcios petroleros presentes en el foro dijeron estar preocupados porque un precio superior a 70 dólares por barril «daña a todas las partes», añade el boletín.

Sin embargo, no parece haber recetas a corto plazo para aliviar la situación, dado que se requieren grandes cantidades de inversiones y tiempo para ampliar la capacidad de producción y refino en vistas a un vigoroso crecimiento de la demanda.

Al margen del Foro, los ministros de la OPEP se reúnen hoy en Doha informalmente y a puerta cerrada, después de que Kuwait propusiese ofrecer toda la capacidad excedente que le queda a esta organización como una medida para calmar los mercados.

Sin embargo, esa capacidad consta de unos 2 millones de barriles diarios mayoritariamente saudíes, pero de un tipo de crudo «pesado», con mucho azufre, que el mercado no absorbe porque es difícil y complicado de procesar y las refinerías no dan a basto.

«Por otro lado, no se espera que la OPEP modifique su cuota actual de producción, de 28 mbd (sin incluir la de Irak), puesto que en estos momentos el bombeo conjunto es inferior a ese volumen debido a la suspensión de más del 20 por ciento de las extracciones de Nigeria», advierte PVM. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas