Crudo se acerca a los US$40 ante inicio campaña verano EEUU

Crudo se acerca a los US$40 ante inicio campaña verano EEUU

NUEVA YORK (EFE).- El precio del petróleo continuaba ayer su escalada en el mercado de Nueva York y se acercaba a la barrera de los 40 dólares, nivel que superará probablemente en los próximos días, con el inicio de la campaña de desplazamientos de verano.

Durante la mañana de ayer, los contratos de crudo de Texas en el mercado de futuros NYMEX con vencimiento en junio llegaron a cruzarse a un precio de 39,90 dólares, si bien al mediodía el precio se mantenía en torno a los 39,35 dólares.

No obstante, los precios se mantienen durante estos días en el nivel más alto desde 1990, cuando se dispararon en los meses preliminares a la Guerra del Golfo.

También las tensiones geopolíticas aparecen como la causa de la escalada del precio del crudo, especialmente por las dificultades en Irak y la amenaza terrorista en Oriente Medio, tras los atentados contra una refinería de ExxonMobil en Yanbu, Arabia Saudí, la semana pasada.

A ello se unen otros factores como las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, factor que es especialmente preocupante ante el inicio de la campaña veraniega de desplazamientos en automóvil en este país.

Este periodo se inicia oficialmente el 31 de mayo, día en el que se celebra la festividad del Memorial Day.

Ya en las últimas cuatro semanas, la demanda media de gasolina ha sido de 9,1 millones de barriles al día, un 3,8 por ciento más que el año pasado.

También los precios de la gasolina en las estaciones de servicio se están elevando, según la Asociación Automovilística de EEUU, que el miércoles anunció que en algunos estados del país se alcanzó el récord de 1,84 dólares por galón (3,8 litros).

Los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en junio, se cruzaban por su parte a 1,015 por galón a primera hora y a 0,9536 dólares a mediodía, caída que responde a la lógica recogida de beneficios, según los analistas.

El precio del petróleo se ha convertido en la principal preocupación de los inversores, ante las perspectivas de que acabará dañando a los resultados de las empresas y, por tanto, al crecimiento económico.

Las bolsas de Wall Street se hacían hoy eco de esta preocupación, de manera que al mediodía el índice Dow Jones de Industriales se dejaba casi un 1 por ciento, si bien en esta caída también influyen otros factores, como las perspectivas de una subida de los tipos de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas