Crudo sube de nuevo por encima de 51 dólares/barril en Nueva York

Crudo sube de nuevo por encima de 51 dólares/barril en Nueva York

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo varió ayer de tendencia y se situó de nuevo por encima de 51 dólares el barril en Nueva York, lo que refleja que persiste la inquietud sobre el mercado de gasolina en Estados Unidos, según los expertos.

Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo se situó en 51,13 dólares por barril (159 litros), después de sumar 0,91 dólares al valor del miércoles.

Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a 1,50 dólares el galón (3,78 litros), después de sumar dos centavos al precio anterior y los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminaron a 1,48 dólares por galón, tras un incremento de cuatro centavos.

El barril de petróleo WTI llegó hoy a negociarse brevemente por debajo de 50 dólares al comienzo de la jornada y tocó un mínimo de 49,75 dólares, algo que no sucedía desde hacia casi dos meses.

Sin embargo, la tendencia bajista no se afianzó y, a medida que avanzaba la sesión, los precios del crudo y de la gasolina se situaban de nuevo en una senda alcista, después de retroceder mas de un tres por ciento el martes y el miércoles.

Los operadores no están del todo convencidos de que la oferta de gasolina será adecuada para atender a la fuerte demanda que se prevé en los próximos meses de verano en Estados Unidos.

La temporada de mayor consumo y en la que los precios de la gasolina y de otros combustibles para el transporte suben mas en EEUU se extiende desde finales de mayo a comienzos de septiembre.

El descenso en la actividad de las refinerías durante la pasada semana fue uno de los argumentos que más pesó hoy en el mercado.

Los analistas esperaban ver en el último informe del Departamento de Energía (DOE) una clara tendencia al alza en ese apartado, después de que las refinerías mostraran síntomas en la últimas semana de marzo de que aumentaban en capacidad operativa.

Sin embargo, después de trabajar al 93,7 por ciento de capacidad en la semana que terminó el 1 de abril, pasaron al 91,0 por ciento en la siguiente, debido a tareas periódicas de mantenimiento.

Por otra parte, la producción de gasolina aumentó en la pasada semana pero en tan solo unos 100.000 barriles diarios respecto de la anterior, mientras que la demanda se mantuvo un 1,4 por ciento por encima de la que se registraba hace un año.

El incremento anunciado el miércoles pasado de 800.000 barriles en reservas de gasolina, después de cinco semanas de descenso, es considerado como una consecuencia de la menor actividad de refinado de crudo.

A pesar de los retrocesos en los precios de los últimos días, se mantiene la perspectiva de que el crudo y la gasolina seguirán siendo caros.

«Los precios del crudo y de la gasolina se mantendrán probablemente en niveles históricos altos en términos nominales», subrayó la Agencia de Información de Energía (EIA) de EEUU, la división analítica del DOE, en su último informe semanal.

Los expertos de esta agencia estiman que el barril de petróleo WTI seguirá por encima de 50 dólares durante 2005 y en el próximo año.

En el primer trimestre de 2005, el precio medio de este tipo de crudo se situó en una media de 49,77 dólares el barril, unos 14 dólares más que en igual periodo del año anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas