Crudo sube por especulación financiera, asegura Fernández

Leonel Fernandez ex6

La sobreproducción de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la menor demanda de China han provocado la caída de los precios del crudo, pero en las últimas semanas han subido de nuevo a causa de la especulación financiera sobre contratos a futuro, afirmó el expresidente de Leonel Fernández.

La opinión de Fernández está contenida en un artículo titulado “El misterio de los precios del petróleo”, publicado el pasado miércoles por el periódico El País, de España, y reproducido por otros medios.

Según Fernández, otro factor que ha incidido en la caída de los precios del petróleo es el interés de Estados Unidos en presionar a Rusia, obligar a Irán a negociar un programa nuclear y debilitar al actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

En su artículo, el exmandatario dijo que los cambios en las cotizaciones del llamado “oro negro” no se deben únicamente a las leyes de la oferta y la demanda, como sería natural, sino a intereses geopolíticos y a la especulación financiera.

Sostuvo que en los últimos 20 meses, los precios del crudo disminuyeron en un 75%, al pasar de 108 dólares a 26 dólares el barril, lo que se atribuye a la sobreproducción, la desaceleración del crecimiento económico chino y la disminución de la demanda. La sobreproducción ha generado que los miembros de la OPEP tengan unos 32 millones de barriles diarios en el mercado.