Crudo supera US$70 en EE.UU. por primera vez desde 2014

Crudo supera  US$70  en EE.UU.  por primera vez desde  2014

El petróleo superó ayer los 70 dólares en Estados Unidos por primera vez desde el año 2014. Cerró cotizado a 70,73 dólares tras ganar 1,01 dólares, lo que significa 1,45% más que el viernes.
El barril de Brent, de referencia en Europa, también alcanza sus niveles más elevados desde finales del año 2014.
La cotización del barril de Brent ya se había afianzado durante las últimas semanas por encima de la barrera de los 70 dólares.
Al inicio de la semana el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, amplía sus avances hasta lograr superar también el umbral de los 70 dólares. Desde hace tres años y medio, desde noviembre de 2014, no lograba superar esta cota.
Al igual que sucede con el West Texas, el Brent refuerza su escalada a máximos desde noviembre de 2014. El barril de referencia en Europa se acerca por momentos a los 76 dólares. En estos niveles, desde el inicio del año roza ya la revalorización que acumuló en todo el ejercicio 2017.
El continuo goteo de compras en el mercado del petróleo propicia nuevos récords en los futuros de la Bolsa de Shanghai, lanzados el pasado mes de marzo. Su cotización alcanza los 460 yuanes, equivalente a más de 72 dólares por barril.
La escalada del dólar no ha sido suficiente esta vez para frenar el ascenso en el precio del petróleo. La remontada próxima al 5% que se ha anotado la divisa estadounidense en las últimas semanas frente a monedas como el euro y la libra no ha frenado el optimismo de los inversores sobre la evolución del precio del petróleo.

El temor a un desequilibrio entre la oferta y la demanda eclipsa el ‘efecto divisa’. La fortaleza y la globalización del crecimiento económico presiona al alza las previsiones de demanda, en un momento en el que las expectativas de suministro se ven condicionadas por el desplome de producción en Venezuela y por la más que posible sanción de Estados Unidos a Irán.
El Gobierno de Donald Trump tiene hasta el día 12 de mayo para valorar si introduce nuevas sanciones al régimen de Teherán, el tercer mayor productor de la OPEP.
Un nuevo embargo podría tener un impacto de hasta 5 dólares en el precio del petróleo, según algunas firmas de inversión, si bien este impacto ha sido descontado, al menos parcialmente, en las últimas subidas.
La posibilidad de un brusco descenso de la oferta procedente de Irán no parece alterar la determinación de la OPEP y de países como Rusia para prorrogar a 2019 los recortes de producción vigentes desde el inicio de 2017.
Con la histórica salida a Bolsa de su petrolera Aramco en el horizonte, Arabia Saudí, líder del cartel petrolero, ha dejado claro su objetivo de elevar los precios del petróleo hasta los 80 o incluso los 100 dólares por barril, aún a costa de perder cuota de mercado respecto a países como Estados Unidos.
Estados Unidos se presenta como el principal obstáculo en los planes de Arabia Saudí de seguir elevando los precios del crudo.

Publicaciones Relacionadas