Cruz brilla con jonrón; Encarnación como líder; Franco con su constancia

Cruz brilla con jonrón; Encarnación como líder; Franco con su constancia

 Houston.- El jardinero dominicano Nelson Cruz dio una muestra de poder y brilló como el latinoamericano que alcanzó la mejor marca de jonrones en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

La jornada también afianzó al dominicano Edwin Encarnación como líder en carreras producidas y su compatriota Maikel Franco sigue con el bate encendido.

El antesalista venezolano Luis Valbuena conectó de cuatro esquinas para los Astros de Houston que vencieron 5-2 a los Marineros de Seattle, para quienes Cruz llegó a 22 jonrones. Valbuena (10) castigó en la segunda entrada al abridor Taijuan Walker, solitario. El venezolano mandó la pelota fuera del campo cuando Walker trataba de sacar el tercer out para poner fin a la entrada.

Por los Marineros, Cruz (22) hizo sonar el bate en la cuarta entrada. Cruz encontró los lanzamientos del estelar zurdo Dallas Keuchel y le botó la pelota del otro lado de la barda, sin corredores por delante cuando había un out en el episodio.

Encarnación remolcó una carrera, suficiente para afianzarse líder en las mayores en ese apartado en la victoria de los Azulejos de Toronto, que vencieron 8-3 a los Reales de Kansas City.

El guardabosques venezolano Ezequiel Carrera (4) mandó la pelota al otro lado de la barda en el tercer episodio, solo, con un out. Encarnación conectó dos imparables y remolcó una, y se afianza líder en impulsadas en las Grandes Ligas, con 77.

Los más cercanos seguidos de Encarnación son su compatriota David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, y Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, que suman 66 remolcadas cada uno.

El antesalista Franco conectó cuadrangular por tercer partido consecutivo y los Filis de Filadelfia derrotaron 5-1 a los Bravos de Atlanta, en duelo de equipos con marca perdedora de la Liga Nacional. Franco (16) conectó de vuelta entera en el sexto episodio contra el abridor Mike Foltynewicz, solo, sin outs en el episodio.

Por los Bravos el jardinero venezolano Ender Inciarte (1), pegó su primer batazo de cuatro esquinas en el séptimo episodio, que fue un bambinazo solitario.

El guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán celebró con un triunfo de los Yanquis de Nueva York por 9-0 sobre los Medias Blancas de Chicago, haber sido seleccionado para el Juego de las Estrellas.

Beltrán conectó 3 de 5, participando en el ataque más poderoso de los Yanquis en la temporada, al conseguir 20 imparables. El veterano toletero boricua, elegido por novena ocasión al Juego de las Estrellas, remolcó una y llegó a 54 en la temporada, y anotó una.

El cubano Yoenis Céspedes conectó jonrón, pero su equipo de los Mets de Nueva York perdió por 5-2 ante los Marlins de Miami. Céspedes (21), que también estará en el Juego de las Estrellas, pero como titular de la novena del equipo de la Nacional, y el bateador emergente dominicano Alejandro de Aza (2) pegaron sendos cuadrangulares. Céspedes castigó en el cuarto episodio, solo, con un out en la entrada. De Aza en el octavo contra su compatriota el relevo dominicano Fernando Rodney, solo, con un out la entrada.

Por los Mets, el antesalista dominicano José Reyes regresó a la acción después de haber sido suspendido 59 partidos por las Grandes Ligas al considerar violó la nueva política de violencia doméstica, y se fue de 4-0. El bateador designado dominicano Carlos Santana conectó cuadrangular en el triunfo de los Indios de Cleveland por 12-1 sobre los Tigres de Detroit.

Santana (19) ligó en el octavo, solo, contra el relevo Mark Lowe sin outs y puso en .248 su promedio con el bate. Ganó el abridor venezolano Carlos Carrasco (5-2) en seis entradas, permitió tres imparables, una carrera, dio tres bases y ponchó a cinco.

Por los Tigres el primer base venezolano Miguel Cabrera fue expulsado en el sexto episodio después de pegar rodado. El venezolano pensó que la bola le había golpeado la pierna y no salió de la caja de bateo, los árbitros determinaron “out” en la primera base y al reclamar fue expulsado.

El dominicano Miguel Sanó pegó de vuelta entera para los Mellizos de Minnesota, que vencieron 11-4 a los Atléticos de Oakland. El primera base puertorriqueño Kennys Vargas (1), subido de las menores al comienzo de semana, pegó su primer cuadrangular, con uno en el camino y dos outs en la entrada. Sanó (13) pegó el octavo llevando a dos corredores por delante y con dos outs en la entrada.

El segunda base puertorriqueño Javier Báez conectó de cuatro esquinas para los Cachorros de Chicago, que perdieron 5-9 contra los Rojos de Cincinnati. Báez (9) lo hizo en el tercero, solo, sin outs y terminó con remolcada y anotada.

El segunda base venezolano Rougned Odor pegó doble y remolcó a su compatriota el parador en corto Elvis Andrus, quien anotó la carrera del triunfo de los Vigilantes de Texas por 7-2 sobre los Medias Rojas de Boston. Odor pegó el imparable clave de dos almohadillas en la sexta y empujó a Andrus, que anotó el triunfo.

El receptor venezolano Robinson Chirinos (6) desapareció la pelota en el noveno episodio con dos corredores por delante.

El guardabosques venezolano Hernán Pérez pegó el jonrón que rompió el empate y dio la ventaja definitiva a los Cerveceros de Milwaukee, que vencieron 5-2 a los Nacionales de Washington. Pérez (4) pegó en el sexto episodio con uno en los senderos, con lo que marcó la ventaja. El venezolano castigó al abridor de origen cubano Gio González cuando el lanzador trataba de sacar el segundo “out” de la entrada.