Cruz critica a Trump por boicotear debate

Donald Trump 7y

EE.UU.— Donald Trump se negó el miércoles a retractar su amenaza de boicotear el debate entre los aspirantes a la candidatura republicana, lo que llevó a su rival Ted Cruz a burlarse de él llamándolo “Ducking Donald” (“Donald el Cobarde”).

Mientras tanto, el precandidato demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders, se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca en lo que fue ampliamente considerado como una oportunidad del presidente demuestre neutralidad en la acalorada e inesperadamente cerrada carrera para reemplazarlo, lo que pondría fin a las sugerencias de que favorece a la rival de Sanders, Hillary Clinton.

Estos últimos sucesos generaban gran incertidumbre pocos días antes de las asambleas populares de Iowa, la primera competencia interna.

En ambos partidos se adelanta una apretada puja para esas votaciones, cuyo ganador recibirá gran impulso para las primarias de New Hampshire la semana entrante, y posiblemente para las demás contiendas después.

Las votaciones en Iowa serán la primera prueba para ver si Trump, el magnate de bienes raíces y estrella de los reality shows de la a televisión, puede convocar a las urnas a los miles de entusiastas que acuden a sus eventos.

Cruz, el senador por Texas caracterizado por su discurso franco y por la hostilidad que ha despertado entre sus colegas en la cámara alta, parece haber organizado un buen programa de concurrencia a las urnas.

Entre los demócratas, Sanders espera que la gente joven que lo apoya acuda a votar para así contrarrestar la ventaja organizativa de su rival principal, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Ambos están casi empatados en las encuestas de Iowa.

Trump había dicho que boicotearía el debate del jueves presentado por el canal de televisión Fox, acusando al canal de “juegos políticos” al incluir como moderadora a la presentadora Megyn Kelly. Kelly se defendió durante su programa de televisión nocturno al argumentar que Trump está acostumbrado a salirse con la suya, pero no puede controlar a los medios. Agregó que su televisora y director general Roger Ailes le aclararon a Trump que no cambiarían a su moderadora.

El también empresario dijo que a la misma hora del debate organizará un evento en Iowa para recaudar fondos para militares heridos en las guerras.

Dijo que Kelly no es más que “una reportera de tercera” que había tratado de manipularlo, en referencia al intercambio que ambos tuvieron durante otro debate el año pasado. Cruz, en un evento en la tarde, dijo estar dispuesto a un “mano a mano” con Trump cuando quiera.

Aseguró que evadir el debate era como faltar a una entrevista de trabajo. ——— Josh Lederman reportó desde Washington. Contribuyeron a este despacho los periodistas Ken Thomas en Duluth, Minnesota y Scott Bauer en Osceola, Iowa.