Cruz Jiminián: Tercera dosis de vacuna anticovid debe ser obligatoria

Cruz Jiminián: Tercera dosis de vacuna anticovid debe ser obligatoria

Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.

El doctor Félix Cruz Jiminián aseguró que la tercera dosis de la vacuna anticovid debe ser «obligatoria» para todos los dominicanos y que es necesaria para impedir las muertes provocadas por el virus.

«La tercera dosis debe ser ultra obligatoria ¿Por qué? Porque mientras más personas se enfermen de Covid, hay mayor posibilidad de aparezcan nuevas cepas del virus», señaló el doctor durante una entrevista con «Telenoticias 11».

Explicó que las vacunas crean inmunidad contra el virus pero, hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo dura dicha inmunidad.

Por lo tanto, afirmó que se debe tomar todas las medidas necesarias y seguras para prevenir la propagación del covid. Además, recordó que «la tercera dosis ha probado ser no letal para la salud de los que se la han puesto».

Le recomendó a la población tomar la iniciativa de aplicarse la dosis desde que el gobierno dominicano la disponga en los centros de vacunación.

Jiminián mencionó la llegada de la variante ómicron al país tiene que provocar un llamado de alerta y conciencia dentro de la población para continuar con los protocolos de salud, tales como distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.

Ómicron circula en RD; se mantiene vigilancia

Llegada del ómicron

La contagiosa variante ómicron de la SARS-CoV-2 ya está en República Dominicana, confirmó el Ministerio de Salud, el pasado sábado 25 de diciembre.

Han sido identificados al menos dos casos de la nueva variante, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica, según lo informado por la entidad.

Se trata de un caso importado, cuya transmisión se produjo fuera de territorio dominicano). El caso reportado a las autoridades dominicanas era procedente de Sudáfrica. La persona que se contagió presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente ha evolucionando satisfactoriamente, dijo el Ministerio de Salud.

Uso mascarilla y vacuna evitan efectos variantes

Más leídas