Madrid.– Cruz Roja alertó hoy de que 374.000 personas migrantes y refugiadas llegaron a Europa este año a través del mar, mientras que 5.000 perdieron la vida en el Mar Mediterráneo o están desaparecidas.
La organización humanitaria expuso hoy su preocupación por la situación de los migrantes, que puede empeorar con la llegada del frío, y recuerda que desde el inicio de la crisis de refugiados ha asistido a más de 385.000 personas sólo en Grecia.
“Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida”, explicó en un comunicado.
Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos reforzaron su intervención para asistir a estas personas vulnerables a través de la distribución de artículos alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; apoyo psicosocial; agua, saneamiento y promoción de la higiene; y restablecimiento del contacto entre familiares.
Frente al frío, Cruz Roja también está incrementando su respuesta con la distribución de material para el invierno (mantas térmicas, sacos de dormir, chubasqueros, guantes) e intentando mejorar las condiciones de las tiendas de campaña en distintos campos de refugiados de Grecia.