Cruz Roja cree que el saneamiento es clave en la reconstrucción de Haití  

Cruz Roja cree que el saneamiento es clave en la reconstrucción de Haití  

Ginebra, 8 jul (EFE).- La Federación Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja (FICR) destacó hoy que, seis mesesdespués del devastador seísmo, Haití necesita infraestructura desaneamiento para que la recuperación sea a largo plazo e instó a lacomunidad internacional a no cejar en su apoyo al país caribeño.            

«Se debe poner el mismo énfasis en mejorar las instalacionessanitarias tanto ahora como en el futuro», dijo Matthias Schmale,secretario general de la FICR, durante la presentación en Ginebradel informe «De sostener vidas a soluciones sostenibles».            

Por ello, instó a la comunidad internacional a «no dar la espaldaa Haití» y buscar «recursos y soluciones innovadoras para apoyar alas autoridades a prestar los servicios de saneamiento que supoblación requiere».            

«El Gobierno haitiano está abrumado por todo el trabajo que quedapor delante», comentó Schmale, circunstancia por la que es «másnecesario que la comunidad internacional le respalde».            

El informe, que detalla las dificultades y oportunidades de Haitía largo plazo para mejorar las infraestructuras sanitarias, señalaque el país caribeño es el único en el mundo donde el acceso alsaneamiento disminuyó en los últimos años: antes del terremoto, sóloel 17 por ciento de la población tenía acceso a un inodoro.»Hablamos de la ausencia, incluso, de letrinas, de situaciones deextrema insalubridad», dijo Will Carter, director de programas de emergencia de saneamiento, agua y salud de la FICR.»

Algo tan aparentemente sencillo -continuó- como construir ymantener un inodoro conlleva mucho esfuerzo».Hasta la fecha, la FICR ha construido casi 2.700 letrinas encampamentos alrededor de la capital haitiana, Puerto Príncipe, ycada día produce y distribuye 2,4 millones de litros de aguapotable, cantidad que puede abastecer a aproximadamente 280.000 personas.A pesar de estos logros, puntualizó Schmale, «al menos la mitad de la población afectada directamente por el seísmo no ha visto mejorar su situación en términos de agua y saneamiento».   

Lo que sucede, agregó, es que «los planes a largo plazo se han visto pospuestos por los de emergencia», por lo que el informe sugiere soluciones sostenibles que pueden estimular la economía, al  mismo tiempo que abordan los retos de la reconstrucción del país.  

Schmale incidió en que «es muy importante» asegurar a quienes vuelven a casa que tienen un «acceso adecuado al saneamiento, algo crítico para un futuro saludable».»Estamos llegando -dijo- al límite de nuestra capacidad yconteniendo una situación crítica».    

El objetivo de la FICR es convencer a la comunidad internacional de que el saneamiento debe integrarse en los planes de reconstrucción y que es necesario buscar soluciones más innovadoras.»No permitamos que Haití vuelva a ser uno de los países del mundoen peores condiciones sanitarias», concluyó. EFE.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas