Cruz Roja Dominicana auxilia y rescata víctimas del terremoto

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/A6AE4B9C-5E85-46CD-9259-5959F22F8176.jpeg

Puerto Príncipe, Haití.- Brigadas de socorristas de la Cruz Roja Dominicana están establecidos en la capital haitiano auxiliando a las víctimas del terremoto que azotó a esa nación el pasado martes.

Más de un centenar de personas, en su gran mayoría jóvenes, incluyendo estudiantes haitianos residentes en el país, laboraban este viernes en tareas de rescate, primeros auxilios, traslados y evacuaciones en los principales sectores de la capital haitiana, donde los daños del terreno fueron mayores.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux dijo que estas labores han facilitado la movilización y asistencia de cientos de personas heridas y lesionadas, muchas de las cuales han tenido que ser trasladadas a centros de salud de la República Dominicana.

Recordó que la Federación Internacional de la Cruz Roja ha dispuesto de un plan de emergencia a favor de Haití, incluyendo de unos diez mil voluntarios

Anunció que con la llegada al país este fin de semana del presidente a nivel mundial de de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el japonés Tadateru Konoé, estas acciones serán ampliadas con la asistencia humanitaria de los 185 países miembros.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana, quien además es miembro del Consejo de Gobierno de la DICR y presidenta del Comité Regional Interamericano de la Cruz Roja, dijo que junto a Konoé viene también el secretario general, Bekele Geleta y Javier Castellanos, del secretariado.

Informó que la mayor organización humanitaria del mundo, con 185 sociedades miembros, ha dispuesto como medida de emergencia ayudas y de más de diez mil voluntarios para Haití.

La FICR envió un Equipo de Evaluación y Coordinación en el Terreno que evalúa las necesidades de emergencia y recuperación temprana, incluidos refugios permanentes y recuperación de medios de subsistencia. Dicho equipo está integrado por expertos en logística, salud en emergencias, refugio, telecomunicaciones, presentación de informes y comunicación.

Asimismo, unidades de intervención de urgencia especializadas en coordinación de socorro, agua y saneamiento, salud, refugio y telecomunicaciones llegarán en estos días para prestar el apoyo que tanto se necesita en la operación de socorro, incluida la instalación de un hospital de campaña con capacidad para atender 50 pacientes a la vez.