Cruz Roja Dominicana recibe Medalla de Oro al Mérito por labor humanitaria

Cruz Roja Dominicana recibe Medalla de Oro al Mérito por labor humanitaria

BURGOS, España.- Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, entregaron aquí la Medalla de Oro al Mérito Humanitario a la presidenta de la Cruz Dominicana, Ligia Leroux de Ramírez, quien junto a la institución fue galardonada por su labor a favor de los vulnerables durante el año 2005.

El reconocimiento al trabajo de l a CRD y su presidenta lo otorga cada año la Cruz Roja Española, entidad de la que Leroux de Ramírez destacó la colaboración cada que República Dominicana es víctima de una catástrofe natural, especialmente ciclones o inundaciones provocadas por desborde de ríos.

La Medalla de Oro al Mérito es un galardón que cada año entrega la Cruz Roja Española a las Sociedades Nacionales y personas destacadas por su compromiso social y por su labor solidaria. La única entidad reconocida del continente americano en esta ocasión fue la CRD, la cual recibe por primera vez una distinción de ese tipo.

Fueron reconocidas siete Sociedades de Cruz Roja, entre ellas la Británica, de Malí, de Liberia, de Nepal, de Croacia, así como la Media Luna de Siria.

La ceremonia de reconocimiento, presidida por los reyes de España, fue realizada en el Gran Teatro de Burgos, actividad a la que asistieron personalidades de la vida pública y privada.

Ligia Leroux de Ramírez agradeció la distinción personal e institucional, tanto a los Monarcas como a la Cruz Roja Española, reconocida a nombre de la República Dominicana, de la CRD y de los miles de voluntarios que sirven a la institución.

«Doy las gracias a la Cruz Roja Española por esta especial distinción, con la cual nos compromete aun más con el auxilio de los más vulnerables y recordamos que siempre que hemos tenido catástrofes en la República Dominicana la primera ayuda llega de la Cruz Roja Española y esta es la última que se retira de nuestro territorio», dijo.

Indicó que no desmayará en el esfuerzo conjunto para enfrentar amenazas tan serias como la pobreza, de la que depende la paz y la tranquilidad de los pueblos, el flagelo del VIH-SIDA y la discriminación que sufren las personas en los grupos excluidos. «Nuestro compromiso debe ser permanente, con acciones orientadas a la prevención, la mitigación y la respuesta», declaró.

Además de los Reyes, la ceremonia la presidió el presidente de la Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro. La comisión dominicana la integraron Ligia Leroux de Ramírez y Gustavo Lara, director general de la CRD; Dalvert Polanco, representante de las Fuerzas Armadas en el Consejo; y Andrés Terrero, tesorero del Consejo Nacional y presidente del Comité del Distrito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas