Cruz Roja envía equipo a Guantánamo tras
suicidios de prisioneros

Cruz Roja envía equipo a Guantánamo tras <BR>suicidios de prisioneros

GINEBRA, (AFP) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará un equipo al campo norteamericano de Guantánamo, en Cuba, para evaluar la situación después del suicidio de tres prisioneros sospechosos de terrorismo, informó este lunes un portavoz en Ginebra.

«Esta semana habrá una visita del CICR a Guantánamo, como lo hemos hecho en el pasado cuando había incidentes», declaró a la AFP el vocero Vincent Lusser. Sin embargo, precisó que se trataba de un procedimiento normal y no de una investigación formal sobre las causas de los decesos.

Este vocero indicó que el CICR fue informado de esos suicidios el sábado, el mismo día de la muerte de tres jóvenes detenidos –dos sauditas y un yemenita– encontrados muertos en sus celdas. Sus familiares dijeron que no creían en la tesis del suicidio.

«Nosotros lamentamos esas muertes y hemos dicho (a las autoridades norteamericanas) que estábamos profundamente preocupados por esos decesos y también por la continua incertidumbre que enfrentan los detenidos en Guantánamo», declaró este portavoz.

«El hecho de que las personas no sepan lo que les espera seguramente aumentó su estrés sicológico», opinó.

El CICR, encargado de hacer respetar las convenciones de Ginebra sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra, es la única organización no gubernamental que puede entrar en el campo de Guantánamo, pero no puede difundir públicamente sus observaciones, cuyo contenido reserva a las autoridades estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas