Madrid, 26 may (EFE).- Cruz Roja Española hizo hoy un llamamiento para apoyar a los damnificados por las intensas lluvias que han afectado en los últimos días a amplias regiones de la República Dominicana y de Haití, y que han dejado más de 550 muertos.
En un comunicado, Cruz Roja Española informó de que, como primera medida de urgencia, ya ha destinado a esta tarea 36.000 euros (43.200 dólares) de su Fondo de Emergencia.
Esta organización humanitaria explicó en la nota que dos de sus delegados expertos en emergencias trabajan ya sobre el terreno para realizar una evaluación del daño causado por esta catástrofe y planificar las necesidades a corto y medio plazo.
La campaña de emergencia puesta en marcha por Cruz Roja Española se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Cruz Roja Dominicana y la Cruz Roja de Haití, que han desplegado a medio millar de voluntarios para atender a los damnificados.
Los voluntarios dominicanos y haitianos están trabajando fundamentalmente en el rescate de personas, la recuperación de cadáveres, la provisión de primeros auxilios, la distribución de bienes de primera necesidad y medicamentos, y la atención psico-social, entre otras áreas.
Cruz Roja Española añadió en el comunicado que, en coordinación con la Cruz Roja de ambos países afectados, ha activado también su Servicio Internacional de Búsquedas para conocer la identidad de los fallecidos y poder informar así a sus familiares en el extranjero.
La ONG también está coordinando este operativo con la Embajada de la República Dominicana en España.