Cruz Roja estima que ciclón mató
unas 127 mil personas en Myanmar

Cruz Roja estima que ciclón mató<BR>unas 127 mil personas en Myanmar

YANGON.AP.-  Mientras una poderosa tormenta enfilaba hacia Mianmar, la Cruz Roja afirmó ayer que la cifra de muertos a raíz del ciclón de Mianmar estaría entre 68.833 y 127.990, y que el total de la población afectada oscila entre 1,64 y 2,51 millones.

 La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja dijo que esas cifras eran el resultado de reunir y extrapolar los datos obtenidos por otras organizaciones. 

Una gran tormenta enfilaba hacia el delta del río Irrawady, y las Naciones Unidas advirtió que podría registrarse “una segunda ola de muertes” entre los aproximadamente dos millones de sobrevivientes.

 El Centro de Advertencia de Tifones del ejército de Estados Unidos dijo que existen grandes posibilidades de que “otro importante ciclón tropical” se formará en veinticuatro horas y que enfilará hacia el delta de Irrawaddy.

 El área fue devastada el 3 de mayo por el ciclón Nargis. La cifra oficial de muertos es de 34.273 muertos, y hay otros 27.838 desaparecidos, dijo la junta militar de Mianmar.  La ONU dijo que si bien hay entre 1,5 y dos millones de sobrevivientes que requieren ayuda, grupos de asistencia humanitaria sólo han podido ofrecer asistencia a apenas 270.000 personas.  De todas maneras, los líderes de la junta expresaron que están en control de la situación y no necesitan ayuda extranjera.  El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, visitó el miércoles Yangón. “Ellos dicen que tienen su propio equipo que es capaz de lidiar con la situación”, dijo Samak tras regresar de la capital birmana.  Según Samak, los miembros de la junta militar le dieron “garantías” de que los sobrevivientes no sufren de hambre o de enfermedades.  Pero expertos han denunciado que la limitada infraestructura y el rechazo del gobierno a permitir el ingreso de trabajadores de asistencia humanitaria ha dejado a los sobrevivientes en condiciones miserables, sin agua potable o alimentos.

Impiden vean daños huracán  

La junta militar birmana restringió ayer el acceso a la zona más afectada por el paso del ciclón Nargis, impidiendo el paso a los extranjeros e ignorando las suplicas para que permita a expertos foráneos organizar la asistencia antes de que sea demasiado tarde.  Varias organizaciones de beneficiencia internacionales mantuvieron una reunión en Tailandia, exasperados por un régimen desafiante que no concede visados para que sus empleados den agua, medicinas y medios para cobijarse a dos millones de personas.  La esperanza de que los generales, profundamente recelosos del mundo exterior, cambien de postura se desvanece, mientras se multiplican las advertencias de que el tiempo se acaba. «Si no se permite el acceso, morirá más gente» dijo Louis Michel, el comisario de ayuda humanitaria de la Unión Europea, en una entrevista concedida a AFPTV en Bangkok antes de viajar a Birmania para dialogar con los militares.  Ante la tozudez del régimen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó para este miércoles una reunión con varios países donantes para examinar una estrategia más eficaz de ayuda humanitaria internacional. «He invitado a ciertos embajadores y representantes de Estados miembros para discutir todas las opciones posibles sobre la manera de proceder a partir de ahora», dijo Ban a la prensa.  «A pesar de que el gobierno de Birmania ha dado muestras de cierta flexibilidad, en este momento está muy lejos de ser suficiente», agregó Ban.

Zoom

Ayuda urgente

La ONU dijo que si bien hay entre 1,5 y dos millones de sobrevivientes que requieren ayuda, grupos de asistencia humanitaria sólo han podido ofrecer asistencia a apenas 270.000 personas.  De todas maneras, los líderes de la junta expresaron que están en control de la situación y no necesitan ayuda extranjera.  El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, visitó ayer Yangón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas